Elaboración de sombreros de paja toquilla contados en videos

El sombrero de paja toquilla de Cuenca es una de las prendas de interés en el mercado norteamericano.

Bajo esta perspectiva, Karla Gallardo, cofundadora y directora ejecutiva de la marca Cuyana, informó sobre el trabajo que lleva adelante su empresa con la intención de promocionar internacionalmente este producto elaborado con las hábiles manos de artesanos.

Cuyana es una casa de diseño global estadounidense que inspira la compra intencional a través de piezas elaboradas con integridad. Está basada en la filosofía “menos es mejor”, alentando a sus clientes a comprar menos productos pero de mejor calidad, elaborados con consciencia social y ambiental.

El producto emblema de Cuyana es el sombrero de paja toquilla ecuatoriano. Sin embargo, existe desconocimiento sobre el origen del sombrero y su proceso de elaboración.

La destacada empresaria ecuatoriana, nombrada como una de las 100 mujeres poderosas de Entrepreneur, emprendió una campaña destinada a educar a los consumidores y a las marcas sobre el origen y el proceso del sombrero de paja toquilla ecuatoriano.

Para ello, cuenta con el apoyo de instituciones y empresas como el Ministerio de Turismo, Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca y la fábrica exportadora de sombreros “Kurt Dorfzaun”.

La estrategia de la campaña cuenta con dos fases. En la primera fase (entre mayo y agosto), se creará consciencia por medio de redes sociales sobre el origen, el proceso y el valor humano detrás de esta prenda. Para ello, contarán con la ayuda de influencers para la creación de contenido a través de videos y fotografías.

La segunda fase arrancará en agosto, con el soporte de medios de prensa y periodistas especializados en temas de turismo, producción y artesanías.

Karla Gallardo está en Ecuador con la finalidad de iniciar la primera fase de la campaña. Su trabajo incluye la documentación en fotografía y video del trabajo de diferentes mujeres tejedoras de paja toquilla en Azuay.