La petición del COE nacional

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE nacional) ha pedido al Concejo Cantonal de Cuenca eliminar el uso obligatorio de la mascarilla, previsto en la ordenanza municipal expedida en abril de 2020.

De los 221 cantones existentes en Ecuador, apenas el 2 por ciento no se acoge aún a la resolución de ese organismo; esto es, no sancionar a quienes no usan el tapabocas sea en espacios abiertos o cerrados.

Los otros cantones donde persiste la obligatoriedad son Guayaquil, Durán y Samborondón, en la provincia del Guayas.

Los respectivos COE cantonales, como es el caso de Cuenca, todavía no reforman las ordenanzas o resoluciones tomadas durante los momentos críticos de la pandemia por el Covid-19.

De acuerdo a registros epidemiológicos difundidos por el Ministerio de Salud Pública siguen a la baja los contagios, hospitalizaciones y muertes a causa del virus.

Estas son las razones esgrimidas por el COE nacional para pedir a las administraciones municipales ya citadas, dejen de exigir y sancionar por no usar mascarillas.

Un punto importante dejó claro: los ciudadanos son libres de seguir protegiéndose, aun si en las jurisdicciones donde habitan se derogaron o reformaron las ordenanzas.

En Cuenca, la mayoría de la gente usa mascarilla, si bien no todos de manera correcta. Y la usan como precaución, pues la pandemia no termina.

Tampoco la autoridad ejerce control. No se sabe si alguien ha sido multado por prescindir del tapabocas. A lo mejor sí por no respetar los aforos determinados en lugares específicos, entre ellos los de diversión.

Para la ministra de Salud, Ximena Garzón, “el coronavirus es ya prácticamente inexistente en el país”, si bien recomendó no bajar la guardia y aplicarse los refuerzos de las vacunas.

Corresponde, entonces, al Concejo Cantonal de Cuenca analizar la sugerencia del COE nacional; y resolver a la luz de los informes epidemiológicos, siempre pensando en la salud de la población, como lo ha hecho con acierto.