Planes para el futuro de Cuenca

Gonzalo Clavijo Campos

El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) es el instrumento técnico y normativo de planeación y gestión urbanística para el presente y futuro del cantón Cuenca. Propone un modelo integral de desarrollo y determina los mecanismos adecuados para el aprovechamiento del suelo, la realización de actividades económico-productivas y el manejo de los recursos naturales en función de las cualidades territoriales. El mismo, luego de un prolongado tiempo de elaboración y socialización, está siendo revisado por el  Concejo Cantonal. En la presente semana se aprobaron los artículos generales relativos al  PDOT y PUGS.

La visión deCuenca al 2034 es un territorio reconocido por el ejercicio y exigibilidad de los derechos humanos, el cuidado de la naturaleza y de su patrimonio cultural; referente nacional por la alta calidad de vida de sus ciudadanos y la prestación equitativa de servicios a toda la población, un cantón que garantiza el desarrollo humano y económico en condiciones de sostenibilidad e integralidad.

Los ejes sobre los cuales se sustenta el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial son: Cuenca cantón sostenible y sustentable ambientalmente, seguro y resiliente.  Tecnológico y productivo, que desarrolla su economía. Inclusivo, artesanal, cultural y patrimonial.  Desconcentrada, equitativa, solidaria y eficiente y  con gobierno participativo, abierto y de cercanía.

Estos instrumentos técnicos y normativos son claves para el crecimiento de Cuenca  por cuanto determinan las dinámicas sociales, económicas y ambientales a seguirse, rebasando el accionar del Gobierno Local en funciones por lo que todos los señores concejales deben desestimar las afinidades políticas y revestirse de cuencanidad.

Seguro que aún hay tiempo para recibir el aporte importante de colegios profesionales, cámaras de la producción y del colectivo “Cuenca 2050”, cuyo principal objetivo es “aportar en la formulación e incidencia en políticas públicas de mediano y largo plazo sobre la base del análisis de los problemas de Cuenca”, el mismo está conformado por ciudadanos comprometidos, profesionales e investigadores que aman a la Cuenca de los Andes y se preocupan por su presente y futuro. (O)