Admiten 10 de 12 pruebas presentadas contra Llori

Uno de los argumentos esgrimidos por Llori es que se vio obligada a suspender varias sesiones por “intentos desestabilizadores”.

Quito.- La Comisión Multipartidista comenzó su trabajo de evaluación a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori. Asamblea

Por unanimidad, l a Comisión de Evaluación de carácter “multidisciplinaria” conformada por el Par tido Social Cristiano (PSC), Packakutik (PK) y los correistas agrupados en el bloque Unión por la Esperanza (UNES), admitió, este domingo, 10 de las 12 pruebas presentadas por Esteban Torres (PSC) en contra de Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional.

Los bloques opositores a Llori, encabezados por Pedro Zapata (PSC) -quien preside la Comisión- intentan evaluar su gestión por presunto incumpli miento de funciones.

La defensa

Entre otros argu mentos de defensa de Llori, constan que se vio obligada a suspender varias sesiones del pleno por los “intentos desestabilizado res”.

Francis Abad, abo gado de Llori, reaccionó a la decisión de la Comisión, calificándola de “otra ilegalidad y arbitrariedad más”.

Dijo que oportunamente se hicieron reclamos ante una notificación carente de valor porque este es un acto jurídico-administrativo y no “políticoadministrativo”.

“Quien está investido de la autoridad puede notificar, y no cualquier ciudadano. El secretario (de la Asamblea) notificó en forma indebida lo cual vuelve nulo el acto por las consecuencias legales”, reafirmó.

Agregó que en esta instancia se debe resolver si los actos administrativos fueron o no legítimos, si hubo violación a los actos, y si el funcionario incursionó en el presunto incumplimiento de funciones.

“Este es un ente estrictamente jurídico y debe someterse a ese procedimiento. Pensar que este es un acto político es confundir las cosas. Cuando son temas políticos deben ser sustanciados en el Comité de Ética, y cuando son temas jurídicos se van a este comité pluripartidista conformado para establecer si la autori dad cuestionada incurrió en incumplimientos. Allí hay un montón de tela por cortar”, dijo.

Abad insistió que además de haber sido ilegítimamente notificados, los integrantes de la Comisión Multipartidista no avocaron conocimiento de su presencia. “Además, nos dejaron sin pruebas porque dentro de los diez días debieron haber proveído las pruebas; todo esto, jurídicamente hablando, significa que nos quitaron el dere cho a la defensa”, dijo, tras anunciar que impugnará la resolu ción.

Facultades

Gonzalo Muñoz, abogado de Esteban Torres, interpelante de Llori, desestimó el pronunciamiento de Abad. Aseguró que no existe nulidad en la sesión porque la presidenta sí fue notificada del inicio del procedimiento. La asambleísta Lucia Placencia (exID) anticipó que en la sesión sólo se calificarían las pruebas, y que no son procedentes los alegatos ni del demandante, ni del demandado, de acuerdo con el artículo 11 del Reglamento del Comité de Ética. “Los integ rantes de la Comisión estamos facultados para calificar y decidir la admisión o no de las pruebas antes de que sean practicadas en audiencia”, aclaró.

Desde aproximada mente las 15:00, la Comisión empezó a evaluar la procedencia de las pruebas presentadas por Guadalupe Llori.

Los alegatos

En su escrito presentado el viernes a la Comisión, Guadalupe Llori también pidió que el proceso sea declarado nulo porque la denuncia en su contra presentada por Esteban Torres Cobo, fue firmada como Esteban Torres Torres, “quien al no ser asambleísta carece de facultad para interponer denuncias en mi contra por supuesta infracción de incumplimiento de funciones”.

Llori es cuestionada por interrumpir el tratamiento de varios proyectos de ley, suspender sesiones sin que se hayan debatido los temas a tratar.

800 documentos de pruebas de cargo y de descargo son aproximadamente los que se deben calificar en la comisión.(SCC)-(I) Quito.-