Rusia pide voluntad política para revivir el acuerdo nuclear con Irán

El mandatario ruso llamó al Gobierno a orientarse exclusivamente por los intereses nacionales y hacer todo para proteger la economía rusa.

Rusia pidió voluntad política para revivir el acuerdo nuclear con Irán y aseguró que, de haberla, el documento para ello podría quedar cerrado en «cuestión de días».

«El documento se encuentra en un alto nivel de preparación para ser adoptado. Los problemas que quedan son políticos, no están vinculado con el texto», dijo hoy el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a las agencias rusas.

Precisó que lo que se requiere para afinar el documento se puede hacer «en cuestión de días» y añadió que Rusia está conforme con el texto existente.

«No hay que darle más vueltas. Desde nuestro punto de vista no es necesario. Por ello, si representantes del Gobierno de Estados Unidos dicen que no se podría alcanzar un acuerdo, ello significa que reflejan los resultados del debate interno», dijo Riabkov.

El viceministro comentó así la declaraciones de la embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, quien a comienzos de mes advirtió de que aún hay mucha labor por delante y que es posible que no se llegue a un acuerdo sobre el pacto nuclear con Irán.

Las conversaciones para revivir el pacto nuclear de 2015 están paralizadas desde mediados de marzo, tras casi un año de discusiones y cuando parecía que el acuerdo estaba cerrado.

Irán insiste en que Estados Unidos debe levantar las sanciones que pesan sobre la Guardia Revolucionaria, algo que parece que Washington no está dispuesto a hacer.

El pacto nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones, pero en 2018 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer sanciones a Irán.

Teherán respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio. EFE