Se impulsa al consumo de productos ecuatorianos

La Corporación Mucho Mejor Ecuador fue creada en 2005 por la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), para impulsar la adquisición de productos ecuatorianos.

Se trata de una entidad privada sin fines de lucro, autofinanciada, sin vinculación política, por la necesidad de generar identidad y valorar la producción ecuatoriana de calidad.

La Huella de Mucho Mejor Ecuador representa el valor agregado de compromiso y respaldo de la producción ecuatoriana de calidad.

Andrés Robalino, director ejecutivo de la CIPEM en Cuenca, indicó que la Corporación impulsa el posicionamiento de la Huella en los productos, constatando un crecimiento importante.

“Son varias industrias, negocios y emprendimientos que han tomado la huella como una forma de ubicarse en el grupo de empresas que incentivan a la compra del producto nacional”, dijo.

Actualmente se cumple con una campaña que apoya el trabajo de la mano de obra ecuatoriana. Se trata de un proceso que cuenta con el respaldo de la CIPEM y la Asociación de Textileros de Ecuador. “Esperamos se sumen más sectores”, se refirió Robalino.

La invitación se hizo extensiva a la academia y a la propia ciudadanía para incentivar al consumo del producto ecuatoriano que representa la generación de empleo.

Huella

Los productos que son parte de la Corporación Mucho Mejor Ecuador son fácilmente identificables por la Huella. Esta campaña está dirigida a los productores, industrias o servicios, ratificó Robalino.

La tendencia a nivel mundial es apoyar a los productos que son propios de cada región y en Ecuador no es la excepción. Más allá de respaldar a lo propio del país, se impulsa el empleo de los ecuatorianos.

Robalino dijo que en la actualidad, el 60 % de la población, es decir, más de 5 millones de persona,s está desempleada, subempleada o mantiene la informalidad. “Cuando se incentiva al consumo de lo local, provoca una mayor demanda y las empresas requerirán de mano de obra que se refleja en empleo”, sostuvo Robalino.

Pandemia

La pandemia afectó a varios negocios y emprendimientos, pero el trabajo de la Corporación es motivar a los gremios, pequeños, micros y macroemprendimientos a sumarse a la Huella. “No solo gana la empresa sino los ecuatorianos porque adquieren calidad”, indicó.

Los interesados en sumarse pueden escribir a los canales oficiales de Mucho Mejor Ecuador.

Sombreros de paja toquilla

Ecuador se convirtió en el primer exportador de sombreros de paja toquilla en América del Sur y el décimo primero a nivel mundial.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, hizo referencia a que el talento y esfuerzo de los artesanos conquista los mercados internacionales. Los principales destinos son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España y Francia.

Con esta actividad se genera empleo a cerca de 2.500 tejedores y sus familias. Se caracterizan por ser de fibra vegetal, brindando ligereza y frescura a la persona que lo utiliza. Además, la confección a mano de cada pieza lo convierte en un producto único y exclusivo.

Las principales zonas de producción son Azuay, Cañar, Manabí y Santa Elena.

Este producto fue declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.