Artistas cuencanas crean un juego de mesa y un oráculo para terapia

Marcela Orellana creó su “Oráculo” en el que se mezclan la psicología y la ilustración. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Las cartas, con su forma rectangular y determinados dibujos, desde tiempos inmemorables han tenido distintos usos, ya sean para jugar o para realizar distintas interpretaciones. Y en Cuenca, no ha habido excepciones en su práctica, a tal punto, que, desde el ámbito artístico, han surgido diferentes propuestas.

Por ejemplo, hace unas semanas la artista visual Marcela Orellana, mejor conocida como “Mazhyx La Ilustradora”, presentó un juego de cartas denominado “Oráculo”. En él se mezclan la ilustración, la psicología y la terapia.  

El Oráculo está compuesto por 22 cartas, y en cada una de ellas hay una afirmación y un pictograma que fue ilustrado por Marcela. A las cartas las acompaña un cuaderno que funciona como bitácora.

La idea del trabajo de Marcela es que las personas escojan una carta y hagan una afirmación y se desconecten del día a día. Luego de ello, en el cuaderno, a través de la escritura, puedan reflexionar sobre lo que les sucede.  

“A veces puede resultar complejo ir al psicólogo. No se tiene la confianza, pero a veces, con este trabajo se puede hacer. La terapia con otra persona siempre va a ser la mejor, pero siempre es una herramienta complementaria y creativa”, dijo Marcela a diario El Mercurio.

Si bien la artista recién ha empezado a promocionar sus cartas, estas han tenido una buena acogida por parte de los públicos, entre estos, psicólogos, como es el caso de Catherine Alvear.

Aunque todavía no usa con sus pacientes, pero sí para uso personal, para Alvear, las cartas y la bitácora de Marcela son una herramienta para conectar emociones.

“Hay muchas personas que tienen diferentes formas de canalizar sus emociones, sea a través de lo que escribimos en la bitácora, o del arte, o del dibujo. Esto nos ayuda a sanar porque nos hace conscientes de lo que antes no veíamos”, opinó la psicóloga.  

Juego de mesa

A diferencia de las cartas de la artista Marcela Orellana, que tratan de ayudar a las personas, la Fundación Lirón Lirón creó un juego de cartas que se basa en el lema “jugar por jugar”.

En medio de la pandemia, y luego de haber realizado su primer juego de mesa, las artistas Manantial Gutiérrez, Ligia González y Emilia Acurio crearon Degú con el apoyo de la Incubadora Cultural de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay.  

“Al final, disfrutar el juego es tan importante como aprender una materia. La idea es proponer estos juegos que sean diferentes al Monopolio, que genera competencia y te genera como una idea capitalista de cómo tiene que ser el mundo”, explicó Manantial Gutiérrez. 

Bajo esa premisa nació Degú, un juego de mesa compuesto por 69 cartas y tres misiones, cuyos objetivos pueden ser: acumular cartas o quedarse con las manos vacías.

Degú fue realizado por la Fundación Lirón Lirón bajo el lema “jugar por jugar”.

Más allá de las misiones, para las artistas, que organizan encuentros familiares en diversos espacios para compartir su Degú, la idea es se pueda compartir y jugar.

Por esa misma razón es que, además de Degú, suelen compartir otros juegos de mesa en los que prime el encuentro entre niños y adultos

¿Dónde comprar?

El Oráculo de Marcela Orellana se puede adquirir a través de las redes sociales de la artista o por el Whatsapp: 0985044166. Mientras que, Dugú se puede comprar contactándose directamente a la Fundación Lirón Lirón, mediante el enlace: https://www.facebook.com/lironliron.fundacion, o a través del número:
099 564 0935.