Balanza comercial positiva para Ecuador en el primer trimestre

AME2485. GUAYAQUIL (ECUADOR), 14/07/2020.-Fotografía cedida tomada el 13 de julio de 2020, que muestra a empleados de una de las tres empresas afectadas por la sanción china al camarón ecuatoriano en Guayaquil.

A marzo de 2022 la balanza comercial refleja cifras positivas para el país. Este es la última actualización del Banco Nacional del Ecuador (BNE).

En estos tres primeros meses de 2022, las exportaciones totales alcanzaron la cifra de USD 8.085,1, lo que representa un crecimiento del 37,9 % respecto al mismo periodo de 2021

Las exportaciones no petroleras aumentaron un 34,7 %, alcanzando USD 5.228,1 millones. Entre los productos que más crecieron están el camarón con un 94,8 % y el atún y pescado con un 37,2 %, entre los tradicionales.

Por otro lado, están los no tradicionales, destacando los productos mineros con un 82,1 % y los extractos y aceites vegetales con un 79 %.

Luis Tobar, decano de Economía en la Universidad Politécnica Salesiana, analizó las cifras del primer trimestre de este año con relación al 2021 y explicó que las exportaciones petroleras y no petroleras crecieron a 2.224.

El banano y camarón son los productos que destacan en las exportaciones no petroleras. Por otro lado, el incremento del precio del barril del petróleo representa mayor ingreso para el Estado.

El presupuesto que maneja el país por precio de barril es de USD 60,00 y al haber un incremento a USD 100,00 -por citar un ejemplo-, son USD 40,00 adicionales que se suman al presupuesto del Estado.

“Con este incremento, Ecuador recibe USD 168’000.000 por mes. En cuatro meses, considerando el mes de abril, el país ha recibido cerca de USD 670’000.000 extras en presupuesto del Estado”, dijo Tobar.

Países

Ecuador mantiene relaciones comerciales con varios países, pero sus principales mercados son Estados Unidos, China, Panamá, Chile y Rusia.

Estos países son los vínculos principales, para importaciones y exportaciones, refirió Tobar.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania afecta a Ecuador por tratarse del quinto mercado de exportación, principalmente del banano, que representa el 25 % de la producción del país.

Al no existir un mercado que permita el envío de este producto, los exportadores solicitaron ayuda al Gobierno, sostuvo.

Una de las soluciones planteadas fue buscar nuevos mercados.

Balanza

Ecuador es un país dolarizado y el ingreso de dinero favorece al país. Este ingreso llega al país por algunas vías. Destacan las exportaciones petroleras y no petroleras, inversión extranjera y remesas de migrantes. Estos son los principales elementos para el ingreso de divisas porque dinamiza la economía, indicó Tobar.

La balanza económica refleja datos positivos en los últimos tres años, con exportaciones superiores a las importaciones, incluso durante la pandemia. Se importó menos por la debilitación de la economía, pero se evidenció una recuperación, explicó.

Para abril se espera que las cifras continúen siendo positivas para Ecuador porque el precio de barril de petróleo se mantiene sobre los USD 100,00. Si se compara con abril de 2020 se evidenciará una gran brecha porque hace dos años hubo un impacto por el inicio de la pandemia.

A esto se suma la continuidad en el crecimiento de las ventas del camarón, la búsqueda de nuevos mercados para el banano, mientras que los principales mercados antes detallados continúan adquiriendo los productos al país.