¿Cuáles son las posibilidades de los punteros para ganar la primera etapa de la LigaPro Serie A?

Entre sábado y domingo podría declararse al primer finalista de la LigaPro Serie A. El líder Barcelona tiene la primera opción, pero debe ganar a Aucas y deben perder Independiente del Valle y Liga de Quito.

Con este juego de resultados los canarios harían 30 puntos y ganarían la etapa. Los sangolquileños y albos se quedarían con 26 y 25, respectivamente. No les alcanzaría por más que consigan un triunfo en la última fecha.

Esta noche Liga de Quito podría aumentar la presión en los punteros si derrota de visitante a Guayaquil City desde las 20:00. El equipo de Luis Zubeldía sumaría 28 unidades. Pasaría a liderar de forma temporal la tabla de posiciones a espera de una derrota de Barcelona (27) e Independiente del Valle (26).

Ahora, si empata o pierde, se despedirá de toda opción de quedarse con la etapa. La situación no pinta fácil para los albos. No dejaron una buena imagen ante Defensa y Justicia. Estuvieron cerca de quedar eliminados de la Sudamericana.

Por otro lado, la última vez que vencieron en el Estadio Christian Benítez fue el 25 de agosto de 2018 (1-4). Luego sumaron una derrota en 2019 (1-0) y los empates en 2020 (1-1) y 2021 (2-2).

Con el marcador expuesto, el domingo a las 19:00 Barcelona SC (27 +10) visitará a Aucas e Independiente del Valle (26 +5) recibirá a Mushuc Runa. Está claro que al Ídolo del Astillero solo le sirve el triunfo para poner medio pie en la final. Haría 30 puntos, mantendría el liderato e iría a la última fecha de ultra favorito de local contra el recién ascendido Cumbayá.

El equipo de Jorge Célico viene enchufado luego de conseguir un empate en Caracas que le dejaron con la posibilidad de pasar a octavos de final en la Sudamericana. Es el mejor visitante de la LigaPro. Pero al frente tiene al Ídolo del Pueblo que está invicto con la dirección de César Farías y que no pierde con el Ídolo del Astillero desde 2019.

El equipo de Renato Paiva viene de un revés duro en Brasil que hipotecó la chance de ir a octavos de la Libertadores, pero en la LigaPro suma cinco partidos seguidos sin perder. En el historial, la única vez que sucumbió de local ante Mushuc Runa (2-3) fue el 10 de agosto de 2019.

POSIBILIDADES

  1. Si gana BSC e IDV: Le sacarán de competencia a Liga de Quito. Mantendrán el punto de diferencia y todo se definirá en la última fecha.
  2. Si gana BSC y empata IDV: Les separará tres puntos. Así gane Liga, por gol diferencia a los canarios les bastará un empate en la última fecha para ser finalistas.  
  3. Si gana BSC y pierde IDV: Mañana habrá finalista siempre que Liga de Quito empate o pierda. Si gana, igual a Barcelona le bastará un empate en la última fecha para ganar la etapa.
  4. Si empatan BSC e IDV: Mantendrán el punto de diferencia y todo se definirá en la última fecha, pero con un tercer opcionado: Liga de Quito.
  5. Si empata BSC y gana IDV: Los sangolquileños se tomarían el liderato y con un triunfo en última fecha ganarían la etapa.
  6. Si pierde BSC y empata IDV: Empatarían a 27 puntos y todo se definiría en la última fecha. Pero si esta noche Liga de Quito llega a los 28 puntos, en la última fecha le bastará ganar para ser el finalista.
  7. Si pierden BSC e IDV: Todo se definirá en la última fecha, aunque se acrecentarían las opciones de ganar la etapa para Liga de Quito siempre que gane esta noche en Guayaquil.