Hyundai construirá nueva planta de vehículos y baterías eléctricos en EEUU

Seúl (EFE).- El fabricante automovilístico surcoreano Hyundai Motor anunció este sábado que realizará una inversión de 5.540 millones de dólares en Estados Unidos para construir una nueva planta en Georgia de producción de vehículos y baterías eléctricos.

El grupo surcoreano hizo público su proyecto de nuevas instalaciones de producción en Estados Unidos coincidiendo con la visita al país asiático del líder de la Casa Blanca, Joe Biden, quien ha prometido estrechar la cooperación económica con Seúl y aumentar la apuesta conjunta por el desarrollo de industrias limpias.

Hyundai Motor tiene previsto comenzar el próximo enero la construcción de la planta en Georgia con el objetivo de que comience a estar operativa en la primera mitad en 2025, con una capacidad de producción anual de 300.000 vehículos eléctricos, según anunció en un comunicado el grupo surcoreano.

Hyundai señaló que se ha decantado por el estado de la costa este estadounidense debido a su disponibilidad de mano de obra, «su capacidad de cumplir los estándares de neutralidad de carbono» o por la red ya existente de firmas subsidiarias y proveedoras del grupo surcoreano.

Kia, perteneciente al grupo Hyundai, ya dispone de una planta de producción en Georgia, mientras que el mayor fabricante surcoreano también cuenta con instalaciones de producción en Alabama, donde invertirá unos 300 millones de dólares adicionales para producir modelos híbridos y eléctricos, según anunció el mes pasado.

La inversión de 5.540 millones de dólares en Georgia se verá acompañada de otros 1.000 millones aportados por proveedores no afiliados, lo que se espera que genere más de 8.000 puestos de trabajo en el estado, según Hyundai.

«Estados Unidos siempre ha sido un punto importante en nuestra estrategia global», dijo el presidente del grupo Chung Eui-sun, quien también destacó que la nueva planta en Georgia permitirá a Hyundai «alcanzar el objetivo compartido de movilidad electrificada y sostenibilidad en Estados Unidos», según recoge el comunicado.

Los planes fueron desvelados por la empresa surcoreana el mismo día en que se celebraba una cumbre entre Biden y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, durante la segunda jornada de la visita del mandatario estadounidense, quien además tiene previsto reunirse este domingo con el líder de Hyundai.

En la declaración conjunta acordada hoy por Biden y Yoon, ambos se comprometieron a «reforzar su cooperación» en industrias de energías limpias como «el hidrógeno, el transporte limpio o la aceleración del desarrollo de los vehículos de cero emisiones», en línea con los objetivos globales contra el cambio climático. EFE