Barcelona aún depende de sí mismo para ganar la primera etapa de la LigaPro

El "Kitu" Díaz en el partido Aucas - Barcelona, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda por la fecha 14 del torneo nacional de futbol LigaPro Betcris. API - DANIEL MOLINEROS

El Barcelona guayaquileño, pese a perder 2-1 este domingo ante Aucas, se benefició de la derrota de su inmediato perseguidor, el Independiente del Valle por 0-1 ante Mushuc Runa, por lo que se quedó con la mejor opción para adjudicarse la primera etapa del campeonato ecuatoriano y el primer billete de finalista para el título de 2022.

Mientras Barcelona conservó los 27 puntos, Independiente del Valle se quedó con 26.

En la última fecha Barcelona buscará cerrar en el primer puesto ante Cumbaya, mientras que Independiente deberá ganar en su visita al colista 9 de Octubre y esperar que pierda o empate el líder para ganar la primera fase.

En el partido, Aucas sacó provecho de la ansiedad del Barcelona y con goles de los argentinos Víctor Figueroa y Francisco Fydriszewski ganó el encuentro, mientras que el argentino -ecuatoriano Damián Díaz hizo el descuento.

En otro partido, Liga de Quito empató 2-2 en su visita a Guayaquil City y salió de la puja por el billete de primer finalista para el título de este año en Ecuador.

El club quiteño, dirigido por el argentino Luis Zubeldía, enfilará ahora su atención para el crucial partido del próximo martes ante el Atlético Goianiense, de Brasil, que definirá al ganador del billete para los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Ante Guayaquil City, el argentino Tomás Molina y su compatriota nacido en Estados Unidos y naturalizado como ecuatoriano, Michael Hoyos, anotaron los goles de Liga, que en la última acción del partido perdió al defensa José Quinteros tras una expulsión.

El brasileño Klebinho y el ecuatoriano Esnaider Cebazas hicieron los goles del City.

Universidad Católica ganó por 0-1 a Emelec, con anotación de Walter Chalá, en su afán por acumular la mayor cantidad de puntos para el final de la temporada en procura de algún billete a la Copa Libertadores o para la Sudamericana de 2023.

Gracias al triunfo contra Emelec, Católica acumuló 26 unidades y Emelec se quedó con 22.

Los fanáticos del Emelec han calificado de un nuevo fracaso de su técnico español Ismael Rescalvo, ahora se enfocará en el partido del próximo martes contra Independiente Petrolero, de Bolivia, en busca de un billete a octavos de final de la Copa Libertadores.

Si bien Delfín ganó con sobresaltos por 1-0 a Gualaceo, con gol de Janner Corozo, acumuló 22 puntos, contra los 20 de su rival, debutante absoluto este año en la Primera División.

Otro de los debutantes, Cumbayá, ganó por 3-2 y hundió más en el último puesto de la tabla de posiciones a 9 de Octubre.

El defensa argentino Christian Cepeda pasó de héroe al convertir un gol para Cumbayá, a villano por el autogol para 9 de Octubre; Darley Carabalí le siguió los pasos, pues anotó el segundo gol, pero fue expulsado al minuto 70.

Danny Luna de 9 de Octubre entró en la misma historia, anotar el primero, falló un penalti, mientras que el paraguayo Carlos Monges marcó el gol del triunfo para Cumbayá.

Cumbayá hizo 13 puntos y 9 de Octubre seguirá con 8.

La penúltima jornada concluirá este lunes con el partido entre Deportivo Cuenca y Orense. EFE