El ferrocarril revive en un camión turístico que recorre la provincia de Cañar

Autoridades de Biblián participaron el pasado 13 de mayo del primer recorrido. Cortesía

Emprendimiento familiar surge en Biblián para potenciar el turismo.

Un camión marca Chevrolet se transformó en un tren turístico que recorre los paisajes entre las rieles y los túneles del antiguo ferrocarril. Así un emprendimiento familiar revive parte de la historia de la provincia del Cañar. 

Los primos Mesías Minchala y Juan Carlos Lema, del cantón Biblián, impulsan este novedoso proyecto. Lo hacen tras acreditarse como guías turísticos locales y conformar una agrupación como especie de operadora denominada “Zhalao, turismo y aventura”. 

El sueño de adecuar un automotor como ferrocarril nace desde hace un año al analizar las experiencias de otros sectores del país. El cantón Baños, de la provincia de Tungurahua, fue la referencia principal con sus vehículos que sirven como chivas fiesteras y de paseo turístico.  

El reto empezó con los estudios y diseños para contar con un proyecto que se presentó a las diferentes instituciones públicas. El propósito, obtener los permisos respectivos para rodar el tren.

Mesías Minchala, de 33 años de edad, explicó que el siguiente paso fue la construcción del ferrocarril. Es así como contrataron a profesionales de la ciudad de Ambato en las ramas de la mecánica, así como de la latonería para adecuar el camión.  

“Nosotros invertimos alrededor de 55 mil dólares en la construcción del tren para el proyecto”, recordó Minchala. 

El tren de color rojo y con filos negros se divide en tres vagones con una capacidad máxima de 30 personas. Asimismo, cuenta con accesos y espacios para personas con discapacidad.

El automotor mide unos 12 metros (m) de longitud por 1,90 m de ancho. Sus características le permiten transitar por los túneles y estrechos senderos a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.

El tren turístico se caracteriza por tres vagones con una capacidad de 30 personas. Los primos Mesías Minchala y Juan Carlos Lema son los mentalizadores del proyecto. Cortesía

También los decorativos del automotor llaman la atención. Se observa, por ejemplo, el rostro del expresidente García Moreno, quien puso a funcionar en 1873 el primer ferrocarril del país.

Además, de frases como “All You Need in Ecuador” que significa “Todo lo que necesitas es Ecuador” o “Tierra canela” por las bondades naturales de cada una de las regiones del Ecuador. 

Rutas 

El proyecto surge con tres rutas en Biblián a las que pueden acceder los turistas. Así lo expresa Juan Carlos Lema, de 28 años de edad, quien detalló que los precios son accesibles y dependen de los recorridos.

Una primera ruta comprende el casco urbano, además de un recorrido por los túneles y la línea férrea. El costo para los adultos es de 3 dólares, y para los niños, de 1,50 dólares.

La segunda alternativa trata del casco urbano, los túneles, la línea férrea, y los alrededores del Santuario de la Virgen del Rocío (cerro Zhalao). Los adultos cancelan para el efecto 10 dólares y los niños 5 dólares.

La última ruta involucra los mismos lugares, además del ingreso al Centro Artesanal de la Paja Toquilla y al museo religioso, la cripta y la torre del Santuario de la Virgen del Rocío. Los adultos cancelan 15 dólares y los niños 7,50 dólares, lo que incluye la alimentación.  

De esta manera, el tren se convierte en una alternativa para redescubrir la provincia del Cañar. Igualmente, resulta una oportunidad para reactivar la economía tras más de dos años de la pandemia de la COVID-19. (BPR)-(I)  

Interés provincial

El automotor llegó la pasada semana al cantón El Tambo. Los estudiantes lo disfrutaron. Cortesía

El tren turístico también interesa a los gobiernos locales. El Municipio de El Tambo fue el primero en suscribir un acuerdo con la agrupación “Zhalao, turismo y aventura”, con el afán de que los estudiantes recorran en este automotor los diferentes atractivos del cantón.

Los niños y adolescentes de centros educativos como Belisario Andrade, Alfonso M. Arce, entre otros fueron los primeros en subir al tren. Los recorridos se efectuaron hasta el último sábado con la participación de otros sectores de la población.

Mariuxi Santander, promotora de la Unidad de Turismo de la Municipalidad, resaltó la iniciativa del tren que tiene el propósito de poner en valor la riqueza patrimonial y natural de la provincia del Cañar.

Se prevé que otros municipios de la provincia se sumen a la iniciativa del ferrocarril para que los ciudadanos de sus cantones vivan esta experiencia. (I)

DETALLES

El cantón Biblián mantiene cuatro túneles del antiguo ferrocarril. El túnel de menor longitud bordea los 41 metros; y el de mayor longitud, los 78 metros.

La tercera ruta incluye una demostración del trabajo de las artesanas del cantón, principalmente de quienes se dedican a la elaboración de los sombreros de paja toquilla.

El lanzamiento del tren fue el 13 de mayo, en las oficinas de la operadora Ecuayasuní TOUR, ubicadas en la Av. Alberto Ochoa y Mariscal Sucre. Aquí se pueden adquirir los boletos.