Censo de Población se podrá responder en línea

El octavo Censo de Población, séptimo de Vivienda y primero de Comunidades tendrá dos etapas e incorporará la tecnología con el uso de internet para los ecuatorianos que deseen responder el cuestionario de forma virtual.

Roberto Castillo, director ejecutivo del INEC en Cuenca, anticipó que la información referente al Censo de Población iniciará en línea en octubre de 2022 y estará abierto para todas las personas con acceso a este servicio.

Al ingresar a la página web se obtendrá una clave; se completará un formulario y se responderán las preguntas con una duración aproximada de 40 minutos.

Las personas que realizaron el proceso en la primera fase dispondrán de un documento digital con un código QR que les acreditará que cumplieron con el censo.

Dicha información se presentará a los censadores cuando se acerquen a los domicilios. “Únicamente se le consultará por el nombre, el número de personas que viven en el hogar y finalizará la entrevista. porque toda la información fue previamente procesada en línea”, recalcó Castillo.

Posteriormente, desde el 7 de noviembre al 18 de diciembre, se efectuará la segunda fase para todas las personas que no tienen acceso a internet o para quienes no cumplieron con el proceso. “En este segundo momento visitaremos vivienda por vivienda”, dijo.

Comunidades

Se trata del Primero de Comunidades, Pueblos Indígenas, Afros y Montubios. Aprovechando la logística del operativo se están trabajando en mesas para cuando lleguen a un determinado territorio se identifique al líder comunitario y se cumpla con el banco de preguntas.

Es una información que no existe en el país y Ecuador contará con datos reales de estas comunidades.

Se tiene previsto la participación de 18 millones de ecuatorianos y el INEC contará con un contingente aproximado de 18 mil censistas.

Resultados

Se tiene previsto que los resultados estén procesados en mayo de 2023. La recolección de información finalizará en diciembre de 2022.

En un período aproximado de cinco meses, el personal del INEC validarán las respuestas.

“El Censo de Población está encaminado a actualizar información, basándose en tres preguntas básicas: cuántos somos, dónde estamos y en qué condiciones vivimos”, agregó Castillo.

La información será actualizada luego de 12 años. El último proceso se realizó en octubre del 2010 y se retrasó por la pandemia.

La presentación oficial del Censo de Población, séptimo de Vivienda y primero de Comunidades contó con la presencia de representantes de la sociedad civil, academia, sector público y privado, quienes conocieron detalles sobre el programa que se desarrollará a nivel nacional.