Hablar de lo que no se habla

Ma. Isabel Cordero

Un paso adelante, espacio regional sobre investigación e incidencia política en temas LGBTI. Representantes de la región andina hablando sobre temas de los cuales no se habla.

Las realidades se ponen sobre la mesa, los derechos humanos deben salir del discurso. Lo formal de las políticas públicas se diluye en las historias de vida, en la deuda que la academia, medios de comunicación e instituciones tienen con la diversidad sexual.

A nivel regional no existe data sobre las personas LGBTI, pese al compromiso de los estados para la generación de esta información. Los delitos de odio y discriminación no se judicializan, cuando sabemos que estos crímenes existen a diario en nuestros países. La población LGBTI es la más afectada por la pandemia.

El Parlamento Andino aprobó el marco normativo regional en defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI. Ecuador cuenta con una Subsecretaria de Diversidades, peso a todo no existen avances reales en políticas públicas favorables para la población LGBTI. Hay que pasar de lo políticamente correcto a la acción, pero ya, si queremos un mundo libre de discriminación. (O)

mi.cordero@sendas.org.ec