Comerciantes del centro de Cuenca denuncian robos con violencia

Delincuencia acecha en el Centro Histórico

Delincuentes asaltaron a un ciudadano en el centro de la ciudad y lo agredieron. IVM

En las últimas semanas se han registrado varios robos a locales comerciales y transeúntes en el Centro Histórico de Cuenca y en otros sitios de la urbe. Los antisociales para cometer los actos delictivos someten a sus víctimas con armas de fuego, armas blancas y también las agreden físicamente.

El más reciente hecho ocurrió la madrugada de ayer, en las calles Simón Bolívar y Estévez de Toral. Allí un ciudadano de 28 años, que llegaba a su domicilio fue sorprendido por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta.

Los antisociales interceptaron a Bryan C., quien trató de evitar el atraco, forcejeó con los sujetos, quienes lo golpearon contra el piso. Los malandros le robaron un teléfono celular, dinero en efectivo y fugaron con rumbo desconocido.

La víctima que quedó con múltiples golpes sobre el piso, se reincorporó con dificultad y llegó a su vivienda donde pidió ayuda a sus allegados. Los familiares llamaron al Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911.

Este ente de socorro movilizó una ambulancia y un equipo de paramédicos de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE). Los socorristas brindaron atención prehospitalaria a la víctima. El ciudadano indicó que pondrá la denuncia en la Fiscalía del Azuay.

Intimidación

Varios propietarios de locales comerciales ubicados en las calles céntricas de la ciudad denunciaron que una agrupación delictiva conformada por mujeres y hombres mantienen en zozobra a los comerciantes.

Agregaron que la organización delictiva lamentablemente se moviliza con menores de edad. Detallaron que los ladrones ingresan a los establecimientos y bajo amenazas roban prendas de vestir, celulares y dinero. También indicaron que agreden físicamente a los empleados cuando están solos.

Las intimidaciones son de tipo: “recién salimos de la cárcel no tenemos que comer, pilas mi llavesita si no quieres que nada te pase colabora con nosotros”, dijo una comerciante, quien pidió que su nombre se mantenga en reserva por seguridad.

Otro dueño de un local comercial corroboró que los delincuentes aprovechan un mínimo descuido o cuando roban amedrentan con objetos cortopunzantes. Los afectados esperan que la Gobernación del Azuay cumpla con acciones inmediatas para combatir la inseguridad. (IVM)-(I)

Detalle

El último jueves sacapintas robaron 3.000 dólares a un ciudadano. Ocurrió en la avenida Diez de Agosto, sector parque Las Delicias. La víctima fue agredida en la cabeza con la cacha de un arma de fuego.