Imponen prisión preventiva para procesado por terrorismo, tras explosión de vehículo en Guayaquil

Guayaquil.- Fiscalía procesó a Jorge Alberto S. A., acusado de participar en la detonación de un “carro bomba”, registrado la madrugada del domingo 29 de mayo en la ciudadela Florida, en el norte de Guayaquil.

La acción no dejó personas heridas ni fallecidas, pero sí la destrucción total de un taxi y la afectación a un patrullero policial.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, en la audiencia de flagrancia, llevada a cabo la madrugada de este lunes 30 de mayo en la Unidad Judicial de Flagrancia Cuartel Modelo, el fiscal Jackson Lima Muñoz presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, elaborado por la Policía Nacional; las versiones proporcionadas por personas que habrían presenciado el hecho, los indicios recolectados por los policías que acudieron al lugar, información de videos de cámaras de seguridad apostadas en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) y de domicilios cercanos al lugar de los hechos.

A esto se sumaron los indicios recaudados en el allanamiento al domicilio del detenido, que se encuentran en cadena de custodia de la Policía Nacional.

La jueza de Garantías Penales, Mónica Caicedo dictó prisión preventiva para Jorge Alberto S. A., legalizando su detención y posterior traslado al centro penitenciario.

La instrucción fiscal durará 30a días.

Contexto

La madrugada de este domingo 29 de mayo, ciudadanos alertaron al ECU 9-1-1 de la explosión de un taxi en las cercanías de la UVC de Florida Norte. Esa institución coordinó acciones con personal policial especializado, entre estos, el Escuadrón Antibombas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística y otros. También acudió al lugar personal del Cuerpo de Bomberos que efectuó acciones de sofocación y limpieza del incendio.

El fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Francisco Freire Quinto, llegó y dispuso la recolección de los indicios y elementos de convicción en el lugar, además de solicitar información de los videos de las cámaras de seguridad y tomar las versiones de testigos referenciales que presenciaron la acción.

Las investigaciones preliminares determinaron que serían tres las personas que habrían intervenido en el hecho delictivo, mismas que salieron en precipitada carrera luego de abandonar el taxi con el explosivo en su interior: se transportaban en una motocicleta.

Fiscalía y Policía Nacional –aún en flagrancia– ejecutaron un operativo en la Cooperativa de vivienda Pancho Jácome, donde Jorge Alberto S. A. –presunto involucrado y quien sería el encargado de coordinar estas acciones delictivas– fue detenido. En el lugar se encontró también la moto utilizada en el hecho.

La Dirección de Criminalística se encuentra en la realización de la explotación y extracción de información de su teléfono celular, con el fin de obtener información que ayude a dar con el paradero de los demás involucrados.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 366, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de terrorismo con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.