Iván Saquicela: “Le están haciendo un grave daño a la justicia”

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Hoy, a las 12:30, se reinstalará la audiencia para conocer el dictamen de la acción de protección solicitada por Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Saquicela presentó este recurso legal en rechazo a la decisión que tomó el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), el último 20 de mayo de 2022, de suspenderlo de su cargo por 90 días, por una presunta infracción gravísima.

De acuerdo con el CJ, Saquicela habría incurrido en una presunta manifiesta negligencia, por el supuesto retardo en el pedido de extradición de Rafael Correa, expresidente del Ecuador.

Carlos Jerves, juez de la Unidad Especializada de Violencia contra la Mujer de Cuenca, será el que resuelva la solicitud de Saquicela. La audiencia se instaló el último jueves en la sala 109, en el Complejo Judicial de Cuenca.

– ¿Qué espera para hoy que se conocerá finalmente el dictamen sobre el pedido de acción de protección que usted ha planteado?

Que se acepte la acción de protección por cuanto considero que en nuestra argumentación jurídica, tanto de Rafael Oyarte, Oscar Zúñiga y mi persona, quedó demostrado a todas luces la vulneración de derechos constitucionales y la tamaña arbitrariedad en que incurrieron los dos vocales del Consejo de la Judicatura que me suspendieron.

– Si la sanción de la suspensión de los 90 días se emitió en Quito ¿por qué presentó usted la acción de protección en Cuenca?

La ley prevé que se puede impugnar el acto administrativo ilegítimo en donde produce sus resultados y en este caso produce sus resultados en todo el país. Yo soy cuencano, yo voto en Cuenca, yo vivo en Cuenca, yo estoy en Quito por trabajo. Pero no solo eso, sino que la resolución justamente para pretender causarme indefensión me notifican al entrar al feriado, entonces yo tenía ya comprado mi pasaje, vengo a Cuenca, y aun así yo podía haberme esperado unos días, pero resulta que ya se convoca al pleno de la corte para el día miércoles y el feriado era hasta el lunes, ya para dar trámite a la denuncia correspondiente en mi contra, entonces era urgente poder presentar la acción de protección para amparar mis derechos.

– Días antes usted hizo un pronunciamiento público donde advirtió que quieren meter la mano a la justicia. ¿Cree usted que la suspensión fue una represalia a esa advertencia que hizo usted?

Sin duda es una represalia, eso ha quedado en evidencia. Hay que ver una cronología breve de como se presentaron las cosas.

– ¿Cuál es esa cronología?

Yo presento la terna, que nunca se nombró por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), presidido por Hernán Ulloa, y yo hago el reclamo porque además Ulloa ya se refiere en medios públicos diciendo que no es necesario nombrar la terna, acto arbitrario… Luego dan una rueda de prensa y al siguiente día me envían un oficio en donde me dicen que yo debo pasar a ser un juez más de una sala, no es que me denigre sino lo que sucede es que impediría que yo cumpla mi trabajo como presidente…

la suspensión

Además de que nunca en la vida se había suspendido a un presidente de la corte suprema o corte nacional, en este caso se lo hace con una velocidad figurativamente de microondas. Me presentan la denuncia un día a las 17:17, que generalmente las dependencias del consejo de la judicatura están cerradas. A las 08:30 del día siguiente se instala la sesión del pleno del consejo de la judicatura, y a las 09:45 ya estoy suspendido. Que más muestra de la represalia y de la celeridad con la que hicieron este acto arbitrario…

– ¿Usted cree que tardó en iniciar el proceso para pedir la extradición del expresidente Rafael Correa?

De ninguna manera, la prueba de eso es que el día viernes la presidenta subrogante, la compañera Katy Muñoz, envía el oficio, ojo solo envía el oficio, lo que demuestra que yo decidí la extradición, que yo inicié la extradición y yo tramité…

– ¿Pero entonces por qué no había enviado ya usted el pedido?

Porque estaba traduciéndose del español al francés, ahora que yo estoy suspendido, por disposiciones mías yo nombré a los peritos, llegó la traducción y lo que hizo la compañera presidenta subrogante es enviar un oficio a cancillería…

– ¿Este tipo de desacuerdos en la justicia en qué medida minan la confianza que debe haber en la justicia del país?

Yo creo que de forma severa y preocupante, y permítame decirle: indignante, los abogados del país en buena parte, los académicos se han pronunciado, los colegios de abogados se han pronunciado en protesta social… Se está afectando a la institucionalidad de la justicia del Ecuador y eso es una situación grave, es decir, no pueden burlarse de la justicia. El país tiene precedentes nefastos en la metida de la mano en la justicia, entonces no puede volver a hacerse. Yo he dicho a los vocales de la judicatura que con el tema de la extradición no se metan, con un tema tan delicado creando tela de duda de procedimiento, déjennos hacer lo nuestro, déjennos trabajar, entonces yo creo que se esta haciendo un daño grave a la institucionalidad…