55 fintech consolidadas en Ecuador

La Asamblea Nacional trató e primer debate el proyecto de la ley Fintech, en el que se propone normativas para regular los servicios financieros digitales en Ecuador.

El analista experto en banca, finanzas e investigación de empresas, Diego Fernando Cueva, docente investigador de la carrera de Ciencias Económicas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). abordó esta temática.

Las fintech son empresas relacionadas con la tecnología financiera, considerado un entorno nuevo en el país.

De acuerdo a estudios de Radar Tech Startup 13.0, existen 55 fintech en Ecuador. Están enfocadas a medios de pago, pagos digitales, gestión de finanzas empresariales y criptomonedas.

“Es un número bajo a pesar de tener un aporte importante, sobretodo las relacionadas con la gestión empresarial”, sostuvo Cueva.

Hace cinco años atrás, este término era poco conocido en Ecuador y existían cerca de 30 empresas. Con el tiempo aumentó la cifra. Colombia tiene un mercado avanzado, utilizando más de 5 mil millones de dólares, mientras que en Ecuador no se llega a los 54 millones de dólares. Brasil es otra de las tendencias en América del Sur.

El especialista aseguró que este tema es importante de análisis en un segundo debate por la regulación.

En Ecuador, el principal enfoque de las empresas fintech está relacionado con la gestión de finanzas empresariales. “Se brindará un soporte para sustentarse y sostenerse”, agregó.

Criptomonedas

La empresa General Bytes instaló un nuevo cajero de bitcoin y criptomonedas en Cuenca. La máquina se instaló en el restaurante “La Cigale” y se convierte en una nueva opción para los bitcoiners del país

Kushki

Uno de los ejemplos es Kushki, una fintech ecuatoriana de pagos en línea, que levantó 86 millones de dólares en una ronda de financiamiento.

Con esta inversión, la plataforma de pagos pasó a ser un gigante tecnológico con una valoración de 600 millones de dólares. La ronda fue liderada por fondos de capital de crecimiento global como Softbank, Kaszek Ventures, DILA Capital, y Magma Partners.

Daniela Espinosa, alumna en Finanzas de la Universidad San Francisco de Quito, junto a los emprendedores Sebastián Castro y Aron Schwarzkopf, fundaron la empresa ecuatoriana de tecnología en 2017.

Su misión fue conectar Latinoamérica con pagos en línea mediante el desarrollo de una robusta infraestructura tecnológica, buscando simplificar el movimiento de dinero y empujar el desarrollo de la economía digital de nuestra región e impactar la vida de millones de latinos.