Cuenca acogerá el primer Festival de la Canción Ecuatoriana con concierto

Diego Zamora también formará parte de los músicos que se presentarán este 3 de junio

Con el afán de homenajear al compositor Francisco Paredes Herrera y de reunir a diversas generaciones de músicos en un solo escenario, la organización cultural DIZA realizará el primer Festival de la Canción Ecuatoriana en Cuenca.

Para ello se ha dividido al festival en dos partes: por un lado, se organiza un concierto de música que contará con la participación de los Hermanos Miño Naranjo, Paco Godoy y Diego Zamora, quienes se presentarán este viernes 3 de junio, en el Teatro Pumapungo.

El concierto arrancará a las 20:00, y el costo de entrada a platea baja será de 25 dólares y platea alta de 15 dólares. Estas podrán ser adquiridas en El Surtido (Borrero, entre Bolívar y Sucre). 

Por otro lado, los organizadores convocaron a una suerte de audiciones para escoger a dos artistas emergentes, quienes compartirán el escenario junto a los invitados al festival.

“Nuestro objetivo es abrir el abanico de posibilidades, y, sobre todo, que los jóvenes se sientan respaldados de que hay gestores culturales que velamos por su bienestar y por la posibilidad de que ellos crezcan. Por ello organizamos este concurso”, explicó Diego Zamora, representante de DIZA.

Los interesados en participar tienen dos modalidades: en la primera se puede presentar una composición propia del participante, sin necesidad de contar con las partituras; en el caso de la segunda modalidad, en esta se puede interpretar una obra, ya sea de Francisco Paredes Herrera o de algún compositor ecuatoriano.

Para presentar, ya sea la composición o la interpretación, se debe enviar el material a través del formulario de inscripción: https://forms.gle/gfvahZffG1W3b3Ji8.

En el caso de que los interesados deseen hacerlo de manera presencial, hoy, de 10:00 a 12:00, y de 15:00 a 17:00, en el auditorio de ingeniería de la Universidad Católica de Cuenca (la calle General Torres y avenida de las Américas) se receptarán los trabajos de los artistas emergentes.

Incentivar a la academia

Una de las razones por las que se lleva a cabo las audiciones en la Universidad Católica de Cuenca se debe a que la institución superior trata de incentivar la participación de su comunidad educativa en los programas de música que se organizan en la ciudad.

“Creemos que es súper pertinente que la academia se una a este tipo de proyectos para visibilizar las capacidades y talentos que hay dentro de la universidad. El hecho que no haya carreras de música en la Universidad Católica no quiere decir que no haya talentos”, dijo Ximena Moscoso, integrante del Departamento de Cultura de la Universidad Católica.

Bajo ese hecho, se espera que hoy docentes, estudiantes, personal administrativo público en general sea parte de las audiciones que se desarrollarán esta mañana y tarde para que compartan junto a los artistas la música ecuatoriana. (I)