Ministerio de Finanzas cancela a GADs de tres años pendientes

El Ministerio de Economía y Finanzas cumplió con la transferencia de 22’639.961 millones de dólares a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y competencias de patrimonio, riego y drenaje (componente de inversión), que no fueron cancelados en los años 2019, 2020 y 2021.

El pago de estas obligaciones permitirá la ejecución de obras de los organismos seccionales en todos los rincones del país, contribuyendo a la reactivación económica.

En lo que respecta al monto de la devolución del IVA se canceló 19’384.506 millones de dólares, en lo que respecta a la competencia de riego y drenaje se entregó 2’430.290 millones de dólares y por competencia de patrimonio se reflejó un monto de 825.165 dólares.

En la actualidad, el Ministerio de Finanzas está al día en el pago de las transferencias del Modelo de Equidad Territorial a los GAD. Solo en lo que va del mes de mayo ha pagado 90,3 millones de dólares por este concepto.

Desde que el gobierno del presidente Guillermo Lasso asumió el poder, se ha cancelado a las prefecturas, municipios y juntas parroquiales rurales un total de 3 000 millones de dólares.