Santiago Quintero intentará la cumbre del K2 dentro del proyecto «Ecuador en todo lo alto: 14×8000»

Santiago Quintero aspirar completar el ascenso a las 14 montañas que superan los 8000 metros de altura con la mitad de ambos pies amputados y sin uso de oxígeno suplementario. Todos sus objetivos están en las cordilleras del Himalaya y del Karakórum, ambas en Asia.

El montañista ecuatoriano enfrenta este nuevo desafío con la plena convicción de inspirar al país para que siempre perseveren por los sueños sin dejarse vencer por las dificultades.

Quintero comenzará esta aventura en junio con la conquista de la cumbre del K2 (8611 metros de altura), ubicada en la frontera entre Pakistán y China. Expertos en montañismo señalan que subir esta elevación es el equivalente a conseguir una medalla olímpica.

A la fecha ha ascendido ocho ochomiles sin oxígeno: Broad Peak 8047m (2007), Makalu 8468m (2008), Cho Oyu 8201m (2011), Gashembrum II 8035m (2011), Shisha Pangma 8027m (2013), Everest 8848m (2013), Manaslu 8163m (2015) y Dhaulagiri 8167m (2017).

Bajo el mega proyecto Ecuador en todo lo alto: 14×8000, Quintero quiere sumar una cima este año. Además del K2 los picos que le restan ascender son Kanchenjunga 8586m, Lotshe 8511m, Nanga Parbat 8126 m, Gashembrum I 8068m y Annapurna 8091m.

En la actualidad únicamente 40 montañistas en el mundo han conquistado estas montañas y tan sólo 20 lo han logrado sin oxígeno suplementario. Para Santiago es un desafío superlativo ya que se se plantea la meta con la mitad de los pies amputados.

“Una fuerza inmensa, superior a nosotros siempre nos está ayudando, lo he podido comprobar en momentos límite en las montañas de 8000 metros, y es esta fuerza llamada Dios la que me permite alcanzar grandes metas, que sin duda parecen imposibles, pero se pueden conseguir con su ayuda».

«Siempre soñé con grandes objetivos en mi vida y al sufrir el accidente en mis pies estos sueños terminaron, pero internamente me dije a mi mismo, no tiene que ser para siempre y comenzó un largo camino para alcanzar mi primer 8000 el año 2007. Hacer posible lo imposible, es justamente que junto a SALUDSA y BGR que queremos trasmitir este mensaje».

Esteban Vega, Gerente Nacional de Negocios y Mercadeo de BGR, dijo que «apoyar a Santiago una vez más y en un desafío tan importante como este nos llena de orgullo y satisfacción. Él se ha convertido en un referente y es inspiración para nuestros clientes, colaboradores y para todos los ecuatorianos. Su vida es un ejemplo de lucha, trabajo y determinación, por lo que apoyarlo engrandece también a nuestra institución».

Tras una larga y complicada recuperación de su salud, Quintero está listo para volver a la montaña y lo hará con el objetivo de ser la primera persona con amputaciones en los dedos de sus pies y uso de prótesis en conseguir los imponentes 14 ocho miles.

“Hace 17 años que apoyamos a Santiago porque creemos en él y porque nos demuestra cada día que los desafíos, por más grandes que parezcan, se pueden conseguir con esfuerzo, trabajo y confianza. Estamos complacidos de acompañarle en esta nueva aventura.”, afirmó Juan Carlos Fegan, Vicepresidente Comercial y de Mercadeo de Saludsa.

A través de su página web https://www.santiagoquintero.com/ y sus redes sociales (@santiagoquinteromotivador), el montañista documentará todo su proceso de entrenamiento y ascensos, con el fin de que todo el país pueda seguir y alentar sus pasos.