Documentalista argentina galardona en el Festival de Baños realizará debates educativos en Cuenca y Azogues

En el año del centenario de la histórica Reforma Universitaria de 1918 -benemérita por la comunidad estudiantil- 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba fueronprocesados judicialmente por realizar una toma en el Pabellón Argentina, sede administrativa de la Universidad.

Acusados de usurpación, tres jóvenes se animan a compartirsus reflexiones luego de tres años de la toma del 2018 y ante el inminente juicio penal. Estos testimonios, sumado almaterial de archivo mediático e inédito, retratan una causa que podría ser bisagra en la criminalización de la protesta estudiantil desde el retorno de la democracia en Argentina.

Es por eso que la directora argentina Anahí Oviedo nos presenta su documental denominado “27 Estudiantes”. Este contiene, además de una narración completa de los hechos mencionados con anterioridad, enfoques paralelos de los dos eventos, que tiene una diferencia exacta de 100 años. 

Oviedo se encuentra en una gira por todo el Ecuador, a propósito del estreno nacional de su corto documental como parte de la selección oficial de la primera edición del Baños de Agua Santa International Film Festival, en el cual ha ganado el premio a “mejor mediometraje documental estudiantil”. 

Para esta gira, se entablarán foro-debates entre la directora y distintos personajes locales vinculados a asociaciones estudiantiles e instituciones educativas y culturales, con la intención de responder la siguiente pregunta: “¿Qué educación quieren y merecen los jóvenes?”.

Entre los panelistas invitados se encuentran: Martín Sánchez Paredes, presidente CCE núcleo Azuay; Mireya Palacios, docente de la Universidad de Cuenca; Patricio Vázquez Campa, representante CCE núcleo Cañar; – Katherine Tacuri, presidenta FEUE Cuenca y Dolores Benavides, presidenta FEUE UNAE. 

El foro-debate con Oviedo tendrá, en primer lugar, el visionado de este corto y de otro con la misma temática. Los conversatorios en la ciudad de Cuenca serán el viernes 3 y el sábado 4 de junio, en la Sala Alfonso Carrasco a las 19:00. Mientras que en Azogues tendrán lugar en la tarde del 3 de junio, en la Casa de la Cultura núcleo de Cañar, a las 15:30. El valor de la entrada es de $ 5 para el público general y $ 4 para estudiantes, estas se consiguen el mismo día del evento.

@Rodríguez_Khori

Ibrahim Rodríguez El Khori