Ecuador acudirá a los Bolivarianos con más de un centenar de atletas y un presupuesto de 900.000 dólares

Uno de los escenarios donde se llevarán a cabo los Juegos Bolivarianos de Valledupar. Cortesía

Ecuador acudirá a los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022 con una delegación de más de un centenar de atletas y un presupuesto de 900.000 dólares, superior al destinado en la última edición de este evento regional, aseguró este jueves el ministro del Deporte, Sebastián Palacios.

«Con un presupuesto de 900.000 dólares alcanza para llevar una delegación importante de más de 100 deportistas con grandes posibilidades de obtener medallas en los Juegos Bolivarianos», expresó el titular de la Cartera deportiva en una entrevista a Efe.

Salía así al paso de un comunicado emitido el mes pasado por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), que censuraba que el país vería reducida su delegación a los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, en Colombia, por la supuesta disminución del presupuesto asignado por el Gobierno ecuatoriano.

El organismo olímpico ecuatoriano aseguraba que la partida designada representaba «un 40% menos del valor solicitado» por el COE, y repercutiría significativamente en el número integrantes de la delegación ecuatoriana.

http://54.196.56.88/2022/05/21/ecuador-reduce-delegacion-para-los-juegos-bolivarianos-por-falta-de-recursos/

Sin embargo, el ministro argumentó que en relación a los Juegos Bolivarianos desarrollados en Santa Marta (Colombia) en 2017, cuando el Gobierno ecuatoriano destinó 700.000 dólares, en esta ocasión se ha incrementado en 200.000 el presupuesto.

Y justificó que este no haya podido ser más alto dado el presupuesto de 70 millones de dólares reservado al alto rendimiento y en el hecho de la coincidencia de al menos cuatro citas importantes del calendario olímpico y mundial este 2022.

«Normalmente hay un juego en el año, pero este año tenemos cuatro, sumados a los mundiales y los de cada disciplina, lo que obliga a ser muy responsables con la asignación del recurso público para que esos 70 millones de dólares puedan alcanzar en los próximos tres años», manifestó Palacios.

Con todo, quiso zanjar la polémica al asegurar que la partida de 900.000 dólares para los Bolivarianos, «no es un presupuesto menor» y que «es el COE quien define técnicamente con las federaciones qué deportes tienen más posibilidades».

Los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022 se llevarán a cabo en la capital del departamento de Cesar entre el 24 de junio al 5 de julio de este año.

El presupuesto que fue presentado por el COE en septiembre de 2021 para esa cita contemplaba 1,4 millones de dólares y la participación de 455 deportistas en 29 deportes, entre ellos fútbol, balonmano, baloncesto, béisbol, remo, rugby y softbol. EFE