Grupos internacionales de voluntarios buscan a migrante cuencana

El grupo Paralelo 31/Parallel 31 público la desaparición de Graciela Peralta Bonilla, de 44 años.

Tres grupos de voluntarios que se dedican a buscar e identificar migrantes en los desiertos de la frontera de los Estados Unidos (EE.UU.) con México activaron la búsqueda de una migrante de Cuenca.

Las organizaciones son: Paralelo 31/Parallel 31, Colibrí Center for Human Rights y Buscando Migrantes Centroamericanos en la Frontera. Se trata de agrupaciones que no tienen fines de lucro.

Estas receptan información sobre extranjeros perdidos y organizan recorridos por zonas fronterizas en los estados norteamericanos de California, Arizona, Nuevo México y Texas, para intentar localizarlos.

Tienen identificadas zonas por donde mayormente caminan los migrantes y también algunos sitios donde son abandonados por los traficantes de personas o conocidos como coyoteros.

Grupos

La organización Paralelo 31/Parallel 31 solicitó la asistencia de sus grupos aliados para ubicar a Graciela Elizabeth Peralta Bonilla, de 44 años, migrante oriunda de Cuenca.

Según informaron sus familiares, la mujer cruzó a EE.UU., por Sonoyta, que es una ciudad al noroeste del estado de Sonora, en México, cabecera del municipio General Plutarco Elías Calles.

Asimismo, los allegados relataron que perdieron el contacto con Peralta desde el 30 de julio de 2021. Fue vista por última vez en Arizona, en Gila Bend y ruta 85.

Colibrí Center for Human Rights igualmente pidió a quien tenga información sobre esta cuencana que se comunique al +1 520-724-8644; +1 520-591-0588 o a la fanpage de Facebook: Adn Colibrí.

En cambio, Buscando Migrantes Centroamericanos en la Frontera, en su fanpage posteó: “Ella es Graciela Elizabeth Peralta Bonilla, ecuatoriana de 44 años… fue vista por última vez cerca de Gila Bend…”.

Colectivo

Patricio Toledo, miembro del colectivo Ecuador en el Mundo, y quien reside en Long Island, en New York, en EE.UU., afirmó que estas organizaciones han ayudado a localizar a decenas de compatriotas.

“Lamentablemente en la mayoría de los casos los ubican muertos ya sea en el desierto o en los centros forenses. Se facilita un poco cuando son hallados acá, pero si son hallados en México allí se complica…”, dijo.

Toledo cree que hay un repunte de migrantes de Ecuador a pesar de las mayores restricciones en las zonas fronterizas de EE.UU., y de otros países como México y Guatemala, que son rutas de tránsito de migrantes.

Búsqueda

En una lista de búsqueda de migrantes que tiene otra organización internacional, identificada como Armadillos Ni Un Migrante Menos, consta por ejemplo el nombre de María Juana Juela, otra migrante de Azuay.

Según este grupo, la ecuatoriana viajaba junto con su hija. Se comunicó por última vez con sus parientes el 11 de junio de 2021 y les informó que iba a cruzar el río Bravo.

“La hija llegó a su destino, pero supuestamente María no pudo más, se dice que se desmayó y la dejaron en el área cerca de Houston Texas”, cita una publicación de esta agrupación.

Martina Maldonado, abogada y asesora en trámites migratorios, indicó que muchos de los migrantes ecuatorianos no resisten las condiciones agrestes del desierto por lo que fallecen en el trayecto.

“Yo puedo decir que debe haber cientos de migrantes en las morgues fronterizas de EE.UU., y México, pero que no han sido identificados… No hay un protocolo que sea efectivo para la identificación…”, dijo.

En la nómina de migrantes desaparecidos que tiene Armadillos Ni Un Migrante Menos igualmente figura el nombre de otra ecuatoriana. El de Lupe de la Nube Calle Peralta, de 43 años.

Según esta organización, el 12 de junio de 2021 se comunicó con su familia y cuatro días después recibieron una llamada que les informó que ya no pudo caminar y se quedó en Sierra Blanca, en Texas.

Pedido

Para Ricardo Cordero, abogado y asesor en trámites de migración, el Estado tiene que implementar un programa de asistencia a las familias de migrantes, que incluya la creación de un banco de ADN.

“Si tenemos un banco de ADN se facilitaría mucho la búsqueda de compatriotas que pueden estar muertos o heridos, con lo que en algo se aliviaría el dolor y expectativa de miles de familias…”, sostuvo.

En la lista de búsqueda de Colibrí Center for Human Rights igualmente está el nombre de otro migrante. Es el de Edwin Javier Andrade, de Ecuador, de 22 años. Cruzó por Ciudad Juárez el 25 de agosto de 2021.

Asimismo, aparece el nombre de Manuel Marcelo Morocho, de 27 años, que desapareció en septiembre de 2018 durante un cruce por Nogales, en dirección a Ajo, en Arizona.