Periodismo móvil, clave para contar todos las caras de la guerra de Ucrania

El periodismo con teléfono móvil ha permitido contar la guerra de Ucrania desde el terreno y con más voces y formatos, tanto desde los frentes de batalla como desde el resto de rincones de país, donde también se padece el conflicto.

Dos reporteras españolas recién regresadas de Ucrania contaron este jueves su experiencia en las jornadas de periodismo móvil de la Agencia Efe y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en Barcelona (noreste español).

«La guerra ha sido una oportunidad excepcional para comprobar la importancia del periodismo sobre el terreno y de las redacciones que apuestan por dar empaque, diversidad de formatos, contexto y comprobación de datos en las informaciones», explicó Patricia Simón, del medio La Marea.

«En la lucha contra la propaganda y la desinformación es clave estar sobre el terreno y documentar lo que ves y poder transmitirlo con inmediatez», añadió María Sahuquillo, del periódico El País.

La periodista de La Marea, veterana en la cobertura de conflictos en todo el mundo, señaló que el periodismo móvil facilita desplegarse en los diversos lugares del conflicto y dar una cobertura «coral», que es clave para un país tan grande y complejo como Ucrania.

Sahuquillo resaltó la importancia de incluir la mirada de las mujeres en la guerra y de expertas. «Si no, la radiografía no está bien hecha, es mal periodismo», dijo.

La periodista de El País contó su experiencia grabando vídeos y audios para el periódico y la posibilidad que le ofrecen las redes sociales para dar espacio a otras historias «más personales», aunque siempre sin olvidar que los informadores no son los protagonistas.

Sahuquillo y Simón reivindicaron también los temas «sociales», las que a veces se llaman «las pequeñas historias», que suelen ser denostadas por algunos periodistas en el contexto de una guerra, según comentaron.

«Deben combinarse la información geopolítica y la de las historias sociales», defendió Sahuquillo.

Explicó cómo ha aportado «inmediatez» a su ejercicio periodístico el teléfono móvil, y como recibió a través de Telegram las primeras informaciones sobre el inicio de la guerra en la madrugada que pasó en vela desde el terreno, el ya histórico 24 de febrero de 2022.

Las dos periodistas destacaron que existe el «machismo» también en el frente de guerra» y que, a menudo, algunos veteranos periodistas viven con el «estereotipo» de la Segunda Guerra Mundial y tienen una actitud condescendiente con las reporteras de guerra. EFE