Juan Dávila es el deportista más joven en integrar el Plan de Alto Rendimiento

Juan Dávila cumplirá 12 años el próximo cuatro de junio. Foto: Xavier Caivinagua/El Mercurio

Los deportes de raqueta están catalogados entre los más rápidos del mundo. En el racquetball se estima que la pelota puede alcanzar una velocidad de 100 a 150 mph (millas por hora). Mientras más rápida sea la reacción del jugador, mejor será el resultado.

En ese universo donde se debe pensar en fracciones de segundo empieza a destacarse el cuencano Juan José Dávila Urgilés. El próximo cuatro de junio recién cumplirá 12 años. Es el deportista ecuatoriano más joven en integrar el Plan de Alto Rendimiento (PAR) que impulsa el Ministerio del Deporte.

Juanjo es muy activo. A los 5 años y medio empezó a entrenar Jiu-Jitsu en la Academia COHAB. Con seis meses de práctica fue tercero en un Nacional Sub 8. A los 7 años y medio empezó a entrenar escalada en la Academia C-Tr3s. Fue cuarto en un Provincial Sub 12. Le gustaba la modalidad Boulder (Bloque) por ser de alta intensidad.

Las dos disciplinas las combinada con fútbol. Llegó a ser seleccionado de la Unidad Educativa Particular Pasos. También practicaba algo de racquetball por su padre Juan que estaba inmerso en la actividad. Aunque disfrutaba y se divertía desarrollando cada uno de los deportes, su cuerpo empezó a sobrecargarse y en 2019 decidió enfocarse solo al racquet.

Conforme entrenaba con su padre notó que tenía destreza y talento para el juego. Con apenas 9 años fue campeón provincial en la categoría 2 botes y en la categoría Novatos Sub 12. Pronto tuvo su primera experiencia internacional en el Mundial Junior de Costa Rica.

La experiencia adquirida le sirvió para consolidarse a nivel nacional, llegando a clasificar al Panamericano de Santa Cruz, Bolivia, el cual se canceló por la pandemia. Sin embargo, en diciembre de 2021 asistió al Campeonato Mundial Junior de Guatemala, obteniendo la medalla de bronce en su categoría, modalidad singles.

Para Juanjo el éxito no llega gratis. Implica esfuerzo, compromiso, metas bien definidas y en lo particular, mucha velocidad. Por eso con su entrenador José Daniel Ugalde trabaja bastante en ser rápido con las piernas. “En una cancha pequeña, con una pelota tan rápida hay que correr bien, posicionarse bien y acomodarse bien para pegarle bien a la bola”.

Al formar parte del PAR sus prácticas se incrementaron, aunque tiene apoyo de “doctores, nutricionistas y un especialista en entrenamientos funcionales”. Cuenta que antes entrenaba tres horas a la semana, hoy oscila entre 10 a 12 horas. Las cargas son controladas para no alterar el proceso.

Los hobbies

El tiempo libre es menor, pero Juanjo trata de aprovecharlo al máximo realizando otras actividades sin que altere sus horas de descanso. Juega baloncesto con sus amigos o se distrae en el PlayStation con juegos donde el ingenio y la astucia son importantes para sortear mundos hostiles.

Las películas, series y libros tampoco faltan. Últimamente se decantó con la cuarta temporada de la serie Stranger Things y empezó a leer el primero de dos tomos de Sapiens, versión infantil.

• Si fueses adulto ¿qué harías por el deporte y por los deportistas?

Haría que el deporte (racquetball) sea olímpico y pediría a las autoridades que apoyen más a los deportistas.