Autoridades se pronuncian sobre turnos en el IESS

Algunos afiliados han expresado su malestar aduciendo que no pueden agendar citas médicas.

En el hospital José Carrasco Arteaga, considerado de tercer nivel, atienden subespecialistas. José Mosquera/El Mercurio

“He llamado al número 140 insistentemente para agendar una cita médica desde marzo para medicina general y odontología, pero no es posible…Inclusive últimamente me sale solo ocupado, ni siquiera me dirige al contestador”, expresa Elizabeth A., quien es afiliada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La ama de casa sostiene que siempre se ha hecho atender en la clínica Albán de Cuenca, pero ahora le ofrecen los servicios de otros prestadores, ubicados en Gualaceo y Girón, una situación complicada para ella porque no tiene como desplazarse a estos cantones. “Estoy a la espera de que se habiliten turnos por la verdad”.

Elizabeth A. resalta que este malestar es general. “Escuché en la radio que muchas personas se quejan por falta de turnos. Es lamentable la situación que atraviesa porque nosotros venimos pagando mensualmente nuestros aportes”.

“140, la puerta de entrada para las especialidades básicas”

Con respecto a este tema, Tania Carrera, directora técnica del Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA), explicó que el «call center» es un sistema a nivel nacional y la “puerta de entrada” para las especialidades básicas o de primer nivel de atención, que no están dentro de un hospital de tercer nivel como es el caso de mencionada casa de salud.

La profesional de la medicina agregó que a través del número 140 o también por medio de la página web: www.iess.gob.ec se puede obtener turnos para medicina general, medicina familiar, ginecología-obstetricia, pediatría, odontología, nutrición, psicología.

Aquí es donde se realiza una evaluación de atención primaria en el paciente que luego podría ser derivado a las subespecialidades que tiene el HJCA. “De este modo se evita que el sistema de tercer nivel colapse, destaca”.

En este sentido indicó que cuando el afiliado ya conoce su diagnóstico -como por ejemplo un paciente con diabetes-, está compensado en sus valores y se encuentra estable; tiene su medicamento, y no necesita un seguimiento cercano; puede ser atendido por un médico internista, médico familiar o un médico general (quienes pueden realizar las respectivas derivaciones si encuentran una alteración) o también en otras unidades de menor complejidad.

Así, los controles se podrían realizar cada cierto tiempo con el subespecialista para que “su agenda no colapse y los pacientes con reciente diagnóstico puedan ser atendidos oportunamente…Tenemos que educarnos en el sentido de que el IESS nos pertenece a todos…”.

Carrera recalcó que cada día trabajan para brindar un mejor servicio, ya que las cabezas de las unidades operativas de Cuenca: Central Cuenca (San Alfonso), Centro Materno Infantil y el HJCA trabajan mancomunadamente para “engranar” las atenciones, “para que el paciente sepa que el IESS le está atendiendo, pero en donde corresponde, según su diagnóstico”.

“Pocos casos de personas que no pueden agendar sus citas”

Con respecto al agendamiento para citas médicas, Andrea Paltán, directora provincial del IESS, sostuvo que “en los últimos días hemos tenido pocos casos de personas que no pueden agendar sus citas, el agendamiento se oferta para los tres próximos días de tal manera que diariamente se abren nuevos turnos”.

En este sentido recordó que en Azuay se cuenta con tres unidades médicas del IESS, Centro Materno Infantil, Centro de Especialidades Central Cuenca (dispensario central) y Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga, y más de 48 dispensarios médicos del Seguro Social Campesino, distribuidos en los cantones de la provincia, mismo que cuentan con un nuevo cargamento de medicación.

Adicionalmente están 40 dispensarios anexos de empresas públicas y privadas, 1 dispensario anidado ubicado en las instalaciones del Gobierno Zonal 6 y 39 prestadores externos con convenio vigente.

Así mismo recalcó que se han logrado resultados positivos tras una reestructuración en el Centro de Salud Materno Infantil y Emergencias Cuenca, desde el lunes 25 de abril, cuando se implementó la entrega de más de 120 turnos diarios en medicina general y familiar. La producción de esta casa de salud se triplicó.

En esta unidad médica, que cuenta con 5 años de funcionamiento, se brindan atenciones en las siguientes especialidades: medicina familiar y general, ginecología, pediatría, fisiatría, odontología y odontopediatría, psicología, nutrición, laboratorio clínico, imagenología, terapia física, ocupacional y de lenguaje, emergencias y farmacia.

Abastecidos de medicamentos al 72%

Tania Carrera, directora técnica del HJCA, igualmente se refirió sobre el abastecimiento de medicamentos en esta casa de salud, que se encuentra en el 72%.

“Somos el hospital (de tercer nivel) dentro de las 101 unidades que tiene el mejor rango de abastecimiento, para lo cual se ha cumplido un trabajo conjunto dentro del área operativa y administrativa, priorizando siempre lo que tenemos en stock crítico, lo que ha estado en stock cero y lo que tiene más alta rotación”.

Carrera señaló que el abastecimiento no solamente depende del hospital, pues se rigen a otros entes como el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), generando a veces algún tipo de demora.

Con el propósito de llegar al 100% del abastecimiento de medicamentos, destacó que se ha trazado un plan que consiste en comprar y proveerse para 15 meses.

De este modo se espera que los fármacos biológicos y para pacientes oncológicos, por ejemplo, lleguen en los próximos días. “Hay algunos fármacos que si bien es cierto todavía no se encuentran en el hospital, pero ya están en el proceso de compra, adjudicándose o firmándose los contratos”.

Por otra parte, Carrera confirmó que a diferencia de otros hospitales del IESS, en el “José Carrasco Arteaga” no se han dado despidos de médicos. “No hemos tenido ninguna desvinculación durante y después de la pandemia, más bien ha habido renuncias que han sido cubiertas enseguida, por eso no han habido ningún tipo de reclamos en este sentido”. (I)

ALGUNAS CIFRAS

37.820

atenciones registra el Centro de Especialidades Cuenca en consulta externa, de enero a abril 2022 y más de 6.000 urgencias.

42.438

atenciones realizó el HJCA, de enero a abril 2022, en urgencias, triaje respiratorio, emergencias pediátricas y ginecológicas, centro de trauma y emergencias.

62.100

atenciones se han brindado en las diferentes especialidades de consulta externa y emergencias del Centro de Salud Materno Infantil y Emergencias Cuenca, con corte a mayo 2022.

184.099

afiliados y 35.128 pensionistas tiene el Seguro General; mientras, el Seguro Campesino: 20.694 afiliados y 5.506 pensionistas. (Fuente: Dirección Provincial del IESS)