Enfrentamiento entre mineros artesanales deja 7 muertos en el sur de Perú

Lima (EFE).- Al menos 7 personas murieron y unas 30 fueron detenidas tras un enfrentamiento que se produjo el pasado jueves entre dos grupos de mineros artesanales en una localidad de la región de Arequipa, en el sur de Perú, informaron este sábado medios locales.

El violento choque entre los mineros artesanales (que trabajan a pequeña escala, con poca tecnología y muchas veces en situación de informalidad) de dos empresas, identificadas por los medios como Atico Calpa y Calpa Renace, ocurrió en la provincia arequipeña de Caravelí, informó el diario regional El Buho en su página web.

El medio indicó que el enfrentamiento se produjo por la disputa de terrenos en un sector conocido como Huanaquita.

Añadió que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa investiga los hechos, ya fueron detenidas 32 personas e incautadas armas de fuego, municiones y chalecos antibalas.

Otro grupo de presuntos participantes en los enfrentamientos fue atrapado en una localidad de la vecina región de Ayacucho, por lo que se espera su traslado a Arequipa para realizar las pericias que permitan determinar si usaron armas de fuego.

El diario La República agregó que cinco de las víctimas, todas hombres, ya fueron identificadas por la Policía Nacional y el Ministerio Público y sus cuerpos han sido trasladados hasta la sede del Instituto de Medicina Legal de la ciudad de Arequipa, 1.012 kilómetros al sur de Lima. EFE