El Tambo en alerta por aluvión

Las aguas del río Cuzhcurrum alcanzaron la Panamericana que atraviesa la cabecera cantonal de El Tambo. Maquinaria se encargó de la limpieza. Cortesía

Reservorio ubicado en sector Jalupata está en riesgo de colapsar. Vías sintieron los estragos.

Un aluvión ocasionó el desbordamiento del río Cuzhcurrum dejando al menos seis sectores afectados en el cantón El Tambo. El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal declaró la emergencia debido a la magnitud de los hechos.

Los sectores Jalupata, Cuchocoral, Sunicorral, Cachi, Ciudadela El Solitario y la Panamericana Central sienten desde la tarde del último sábado los estragos. El afluente que se origina en las partes altas del cantón arrastró todo lo que encontró a su paso.  

En un informe preliminar del Municipio de El Tambo y el Gobierno Provincial del Cañar se dieron a conocer pormenores tras el aluvión que no dejó víctimas por lamentar.

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, explicó que en la zona, por ejemplo, de Jalupata se teme que colapse un reservorio que se encontraba vacío, pero debido a la creciente se llenó rápidamente de agua.

El afluente arrastró todo lo que encontró a su paso. Afectó vías y puentes. Cortesía

Como medida emergente, se construyó en ese momento de la emergencia -a través de una minga- una especie de muro para evitar que el reservorio siga acumulando agua. Pacheco anunció que se tendrá que construir un dique definitivo en las próximas horas por seguridad.

Un tramo de la vía a Jalupata, así como a Cachi y Cuchocoral también colapsaron. De la misma manera, se habla de tres puentes destruidos ubicados en Cuchocoral, Cachi y Ciudadela El Solitario.

Los tanques de agua potable ubicados en la zona de Cuchocorral -que abastecen a la cabecera cantonal- por fortuna no sufrieron daños. Sin embargo, los técnicos municipales y del GAD Provincial preveían realizar ayer una nueva evaluación.

En la ciudadela El Solitario también se registraron varias viviendas afectadas por inundaciones, especialmente una situada en la parte alta que presenta daños estructurales.

Centro 

Las aguas y el sedimento inundaron hasta un tramo de la vía Panamericana o también conocida como la Biblián-Zhud que atraviesa la cabecera cantonal de El Tambo, además de calles transversales. El caudal ingresó inclusive a los negocios.

La circulación vehicular se paralizó por varias horas hasta que la maquinaria logre despejar la vía de todo el material amontonado. Los trabajos se prolongaron hasta la noche del sábado con el propósito de regularizar el tránsito.

El Municipio de El Tambo, el Gobierno Provincial del Cañar, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) junto a los bomberos de El Tambo, Cañar y Suscal trabajan de forma articulada para controlar los daños en los diferentes sectores afectados.

La administración municipal efectuó ayer con apoyo de la ciudadanía del centro cantonal una minga para limpiar los espacios públicos.

Fabiola Guillén, alcaldesa (e) y presidenta del COE Cantonal de El Tambo, adelantó que las labores de limpieza se prolongarán por algunos días más por lo que se espera seguir contando con el respaldo de las diferentes instituciones. (BPR)-(I)

DETALLE

El aluvión se produjo alrededor de las 16:00 del pasado sábado. Los organismos de socorro se activaron de inmediato para atender el hecho que preocupa a los habitantes de El Tambo.

Fuerte invierno

La provincia del Cañar ha sentido en el primer semestre del año por el invierno que ha afectado, especialmente a cuatro de siete cantones.

En marzo y abril se produjeron fuertes crecientes del río Burgay y sus afluentes que dejaron daños en los cantones Azogues y Biblián.

En Azogues colapsó un tramo de la Panamericana que lleva a Biblián, a la altura de puente del antiguo ferrocarril, en el sector San José. El tramo se recuperó al tránsito la semana anterior, pero los trabajos continúan en el sitio.

Asimismo, las autoridades municipales esperan los recursos del Gobierno para atender otros tramos como el exmercado Sucre, el puente de la Miguel Unamuno, entre otros.

En Biblián, los daños se presentaron en la feria del ganado, así como en la parroquia rural de Nazón.

En los cantones Cañar y La Troncal también han existido inconvenientes por el temporal. (I)