EEUU dice que la corrupción y el crimen ponen en riesgo las democracias

El embajador de EE.UU en Paraguay, Marc Ostfield, advirtió que la corrupción y el crimen organizado ponen en riesgo las democracias, por lo que llamó a fortalecer el combate a estos delitos.

«La realidad es que la corrupción y el crimen debilitan la democracia y hay una pérdida de fe en las instituciones democráticas en muchos países, en Paraguay y también en mi país», afirmó el diplomático en declaraciones a la radio Monumental.

En ese contexto, el delegado estadounidense consideró que la lucha contra la corrupción, el lavado del dinero y el financiamiento del terrorismo, «es clave no solamente para parar el crimen, sino para fortalecer nuestras instituciones democráticas”.

Ostfield, quien llegó al país el pasado 25 de febrero, señaló como su prioridad la lucha contra la corrupción y la colaboración en esta materia entre los Gobiernos de Washington y Asunción.

«Vamos a continuar con las designaciones de personas significativamente corruptas cuando hay evidencias».

En ese sentido, declinó referirse a «casos específicos», pero sí ratificó el compromiso de su Gobierno de colaborar con el paraguayo «en esta lucha contra la corrupción”.

Por otro lado, el embajador destacó la importancia del comercio entre ambos países y se refirió en particular a la posibilidad de que Paraguay exporte carne al mercado estadounidense.

«Nuestro Departamento de Agricultura está haciendo un análisis sobre las posibilidades de la exportación de carne vacuna para Estados Unidos», señaló el delegado diplomático.

Consideró este asunto una «prioridad» para el Departamento de Agricultura, pero aclaró que la autorización para el ingreso de este producto a su país es un «proceso científico».

«No puedo predecir la decisión o un calendario para la decisión, pero puedo decir que tienen un compromiso de mi país para hacer algo en un proceso lo más rápido posible», afirmó, ante el impacto que ha sufrido Paraguay por la suspensión de estas exportaciones a Rusia. EFE