Sube el precio de la leche

Desde la semana anterior se registran los nuevos valores

Foto Ilustrativa / Freepick

La entera pasó a 95 centavos, la descremada a un dólar y la deslactosada a 1.10 dólares.

Comerciantes y consumidores reportan un incremento en el precio del litro de leche procesada que está vigente desde hace la semana pasada.

José Paredes, quien posee una tienda en el Centro Histórico de Cuenca explica que la leche entera pasó de 95 centavos a un dólar, la descremada cuyo costo era de 95 centavos, actualmente se comercializa a un dólar y la deslactosada a 1,10 dólares.

“El alza viene desde hace dos semanas, en ese tiempo yo continué vendiendo a los precios anteriores porque no sabía de este aumento. Al revisar los precios que vienen marcados en los empaques me enteré de la variación en el costo”, manifiesta Paredes. 

Esta medida afecta el bolsillo de los consumidores. Blanca Morocho señala que, aunque han subido otros productos como el aceite, no se esperaba el alza en la leche. “Esto causa preocupación en la ciudadanía porque cada vez suben los precios de los productos”, lamenta.

Nacional

A nivel nacional, la industria de lácteos Vita ya había anunciado un incremento en mayo pasado como consecuencia del incremento en el precio de los combustibles, los fertilizantes e insumos agrarios, un mayor costo de la mano de obra en el campo y los duros efectos del temporal lluvioso lo que se tradujo en un reajuste en los costos, señaló la empresa en un comunicado. En la Sierra, el costo de litro de leche pasó de 80 a 95 centavos, mientras que en la Costa pasó de 95 centavos a un dólar.

Los precios de venta al público en los productos vienen marcados en los empaques. 

Al referirse a esta medida, Rodrigo Gallegos, director ejecutivo del Centro de la Industria Láctea del Ecuador (CIL), señala que cada industria tiene sus reglas para poner el precio según el valor agregado que ofrece.

«Para la producción de leche en el campo puntualmente, existe escasez de fertilizantes, lo que también repercute en una menor productividad», indicó en alusión al conflicto armado entre Rusia y Ucrania que ha ocasionado una menor provisión de materias primas que está afectando a diferentes sectores.

En Cuenca, el incremento de precios genera incertidumbre en el sector comercial. Janeth Siguencia, propietaria de una panadería, señala que el alza en las materias primas ha sido paulatina durante los últimos meses y no se avizora un límite pues asegura que los valores seguirán subiendo.

“Nuestros precios se mantienen porque entendemos que tanto el proveedor, como el consumidor y nosotros estamos afectados. Sin embargo, ha habido alza en las grasas comestibles y en la harina, lo cual se transforma en un incremento en la panadería, pastelería y repostería”, indica.
Asimismo, los comerciantes auguran un alza en los precios de los derivados de la leche como yogur o queso.

En la cadena de manufactura, el primer eslabón son los productores, para quienes el precio oficial está fijado en 42 centavos por litro de leche.

Sin embargo, hay quienes reclaman que no siempre las comercializadoras respetan el precio contemplado mediante acuerdo ministerial, por lo que deciden vender el producto directamente al consumidor.

APOYO

42 centavos es el precio por litro de leche que está fijado mediante acuerdo ministerial y que debe respetarse en la cadena de comercialización. (PNH)-(I)