10 pasos para abrir el RUC online

Para el trámite, el usuario debe obtener previamente la clave

Foto Ilustrativa

Servicio está habilitado para connacionales y extranjeros residentes con cédula ecuatoriana.

Si va a iniciar una actividad laboral de manera independiente, comenzar un negocio propio, alquilar una casa u otros bienes o prestar servicios profesionales debe inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Puede hacerlo en línea cumpliendo estos requisitos: Clave de acceso a “SRI en Línea”, cédula de identidad vigente y certificado de votación.

Este servicio se encuentra habilitado para connacionales y extranjeros residentes con cédula de identidad ecuatoriana. Sin embargo, existen casos excepcionales cuya inscripción se debe solicitar mediante trámite electrónico con el sistema Quipux o la plataforma www.gob.ec.

La solicitud es descargable en el portal del SRI. Esto es para actividades económicas de comisionista, transporte, educación, salud y otras que requieran autorizaciones específicas de instituciones externas. Asimismo, para aquellos que requieran acogerse al Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RIMPE) o quienes tengan una prohibición o privación de un derecho interpuesto por la autoridad judicial.

Las personas naturales pueden declarar sus impuestos bajo régimen General o bajo el RIMPE, que rige para emprendedores que son personas naturales y jurídicas con ingresos brutos anuales de hasta 300 mil dólares (al 31 de diciembre del año anterior); y negocios populares para personas naturales con ingresos brutos anuales de hasta 20 mil dólares (al 31 de diciembre del año.

El primer paso es ingrese al portal web www.sri.gob.ec. En “SRI en Línea” se debe ingresar en la opción “RUC/Registro” y luego digitar el número de cédula en el campo “RUC / C.I. / Pasaporte” y la contraseña de SRI en Línea (otorgada previamente en las agencias del SRI. Este trámite lo puede hacer en línea).

El segundo paso es aceptar términos y condiciones. Al seleccionar la opción “Registro” visualizará términos y condiciones que deberá leer y aceptar. Adicionalmente, podrá descargar el Clasificador Industrial Internacional Uniforme (CIIU), que contiene las actividades permitidas para la inscripción. 

El tercer paso es la información general del contribuyente. Aquí, la herramienta desplegará su información personal, proporcionada por el Registro Civil, en la que se incluye su foto y firma. También podrá seleccionar títulos profesionales registrados en la Senescyt y calificaciones artesanales emitidas por la Junta Nacional de Defensa del Artesano. 

En cuarto lugar están los medios de contacto. En la sección «Contacto» visualizará la información que proporcionó al SRI al momento de solicitar su clave electrónica. No podrá editar o eliminar esos medios de contacto. Puede registrar medios de contacto adicionales. 

Un quinto paso es la dirección de domicilio. En la sección «Residencia», ingrese la dirección de su vivienda habitual. Digite el “Código Único Eléctrico Nacional (CUEN)”, en el caso de duda para encontrar este dato, acérquese al icono (i), aparecerá un ejemplo de factura de servicio de energía eléctrica con las especificaciones del lugar en el cual se ubica al código CUEN. Si el código ingresado es correcto, el campo “Dirección CUEN” mostrará la dirección del suministro eléctrico. Verifique la información y complétela. Presione «Siguiente».

Pasos del 9 al 10

El sexto paso es ingresar y/o completar la dirección del establecimiento matriz. El séptimo corresponde a “Agregar actividades económicas y luego “Búsqueda frecuente”. Aquí seleccione las categorías y el sistema mostrará las actividades relacionadas. Seleccione las correspondientes y presione “Aceptar”. Debe seleccionar mínimo una y máximo 6 por establecimiento.

El paso ocho es la Actividad económica principal. En la sección «Actividad principal» se desplegará un listado con todas las actividades económicas registradas, seleccione la que considera como principal. Presione «Siguiente». El penúltimo paso es el Resumen. Le permite visualizar el resumen de la información que ingresó. Podrá cambiar sus datos en la opción «Modificar». El décimo y último paso es la Confirmación. Debe confirmar la solicitud de inscripción en el RUC que le llegará a su correo electrónico. (PNH)-(I)