Tres compromisos dejó la reunión de seguridad entre el Gobierno y autoridades de Azuay

Las autoridades de Gobierno y locales se reunieron en la Gobernación del Azuay. Cortesía

Con el ofrecimiento de dotación de más policías, integración de mesas de trabajo y la asignación de recursos terminó en Cuenca la reunión de seguridad convocada por Patricio Carrillo, titular del Ministerio del Interior, que se desarrolló el viernes 10 de junio de 2022.


A esta cita fueron convocados alcaldes de la provincia de Azuay, concejales, asambleístas, dirigentes de las cámaras de la producción y representantes del sistema de justicia.


Esta reunión también estuvo presidida por Alfredo Borrero, vicepresidente del Ecuador, quien asimismo oficializó el retorno del servicio del aeropolicial para las zonas 6 y 7.


Al finalizar el encuentro Carrillo recordó que el Gobierno Nacional resolvió invertir un monto de 1.200 millones de dólares en seguridad y fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad como la Policía Nacional.


Indicó que en Cuenca trabajará un equipo multidisciplinario para concretar algunos proyectos, y que de cumplirse estos, Azuay recibirá un contingente de 500 uniformados policiales.


“Los formaremos en el semestre de este año y el 2 de marzo que es el día de la Policía Nacional estaremos ya entregando formados y capacitados para que estén al servicio de la comunidad…”, precisó.

Inversión

Carrillo indicó que hay un proyecto en desarrollo que implica una inversión de 100 millones de dólares en infraestructura para la construcción de Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC).

Carrillo manifestó que suscribirán convenios con el Municipio de Cuenca para fortalecer la logística de la Policía Nacional, especialmente, para la dotación de motocicletas y patrulleros.


Igualmente, el Ministerio de Interior tiene previsto un proyecto con las cámaras de la producción para que las cámaras de seguridad que tienen sus agremiados sean usadas, principalmente, para la prevención de los delitos.


“Se ha debatido también con el municipio la posibilidad de transferir las competencias en el centro penitenciario de Turi, pero esto tomará más tiempo…”, señaló.