Paro nacional: Vías cerradas en dos cantones del Azuay y protestas en el Centro Histórico de Cuenca

Las protestas de los estudiantes de la Universidad de Cuenca se concentró en los exteriores de la Gobernación del Azuay. Foto Xavier Caivinagua

Tres cantones de la provincia del Azuay registraron actividades en el marco del paro nacional impulsado por la CONAIE. Cierre de vías y una jornada de movilización se registró en horas de la mañana de este lunes, 13 de junio de 2022, y que hasta las 13:00 se mantenía.

En Cuenca, un numeroso grupo de estudiantes de la Universidad de Cuenca se movilizó desde el campus central hasta los exteriores de la Gobernación del Azuay donde protestaron, quemaron llantas y mostraron carteles de críticas al gobierno de Guillermo Lasso y realizaron varios pedidos.

La convocatoria realizada por Pachakutik tuvo poca acogida.

Las vías principales de dos cantones fueron cerradas:

http://54.196.56.88/2022/06/13/paro-nacional-este-es-el-estado-de-las-vias-del-azuay/

El gobernador del Azuay, Matías Abad, en rueda de prensa realizada desde el ECU-911, dijo que no es momento de paralizar el país e hizo un llamado a “unirse y trabajar”.

Aclaró que han mantenido acercamientos con las agrupaciones sociales para escuchar los pedidos y propuestas para llegar a acuerdos que permitan habilitar las vías en hora de la tarde.

En la tarde, el alcalde Pedro Palacios se pronunció sobre la paralización a través de un mensaje en sus redes sociales. Por un lado, aseguró que la protesta y la organización social son derechos legítimos amparados en el marco constitucional.