Policías retenidos y manifestantes heridos con bombas lacrimógenas en Latacunga

En Latacunga hay policías retenidos y agredidos; también manifestantes con heridas por bombas lacrimógenas.

Manifestantes en Latacunga se enfrentan a policías. Captura de pantalla

Enfrentamientos entre policías y manifestantes se registran la tarde de este martes 14 de junio de 2022 en los exteriores de la cárcel de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi. Hasta ese lugar llegaron quienes respaldan a Leonidas Iza, dirigente de la CONAIE, detenido esta madrugada.

Al mediodía, se rumoró que Leonidas Iza estaba en la cárcel de Latacunga. Los indígenas de la provincia de Cotopaxi llegaron hasta ese lugar para buscar noticias sobre él. La Policía no les permitió el paso y empezaron los enfrentamientos.

La Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Mientras, miembros de una de las organizaciones indígenas retuvieron a cinco policías, los subieron en un camión para trasladardos a sus comunidades.

Pero la CONAIE también denunció agresiones a los participantes de la manifestación. Hay personas heridas por el impacto de las bombas lacrimógenas.

Los manifestantes siguen a la espera de que se desarrolle la audiencia de flagrancia de Leonidas Iza. Luego de las 17:00, su defensa confirmó que el líder de la CONAIE permanece retenido en las instalaciones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en el aeropuerto de Latacunga.

Avanzadas las horas de la tarde se registró el incendio de un patrullero de la Policía Nacional tras ser atacado durante las manifestaciones en la avenida Patria, en el centro norte de Quito, en los exteriores de la Unidad de Flagrancia, en donde se encontraba detenido Leonidas Iza en horas de la mañana.

Mientras tanto en el sector de Guajaló al sur de Quito, camiones cargados con personas intenta ingresar al centro de la ciudad.