Castillo afirma que Biden está comprometido con los campesinos de América

Se reabrió una investigación preliminar contra el presidente, Pedro Castillo, por los delitos contra la administración pública y tráfico de influencias.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, afirmó que tras conocer a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, puede asegurar que «es una persona sencilla» y «dispuesta a nivel de América a comprometerse con el campesinado».

«(Biden) nos ha exhortado que hagamos las cosas bien» y «que aseguremos la alimentación de nuestro pueblo», dijo Castillo al dirigirse, de manera improvisada, con un megáfono, a periodistas y ciudadanos tras la celebración de un Consejo de Ministros Descentralizado en la localidad de Yauyos, en la sierra de la región Lima.

Castillo participó durante la semana pasada a la IX Cumbre de las Américas, donde conoció al presidente de Estados Unidos, y también se reunió con los gobernantes de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Iván Duque; y de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

Según informó su despacho, los diálogos con esos gobernantes se centraron en la necesidad del fortalecimiento bilateral, la lucha contra el cambio climático y la corrupción y, primordialmente, la búsqueda de agendas comunes para afrontar la crisis alimentaria y de salud pospandemia.

Además, Castillo sostuvo encuentros con directivos de empresas trasnacionales «en la búsqueda de atraer inversiones y capacitaciones técnicas productivas para el país» y con el presidente de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados, con quien coincidió en la necesidad de fomentar el comercio entre los países andinos y el apoyo a los pequeños y microempresarios de Perú.

En otro momento de su improvisada declaración de este martes, el presidente peruano aseguró que va «a hacer todo el esfuerzo como gobierno para que lleguen los fertilizantes» que necesitan los agricultores, tras lo cual pidió a sus compatriotas que «sean los mejores fiscalizadores del gobierno central, de los gobiernos locales y con las autoridades».

Poco antes declaró que durante el mensaje que dará el próximo 28 de julio ante el Congreso, con motivo de las Fiestas Patrias y el primer año de su mandato, habrá «sorpresas», que no detalló.

El presidente también envió un mensaje de aliento tras la derrota por penaltis que sufrió la selección peruana este lunes frente a Australia, que dejó al país sin su ansiada participación en el Mundial de Catar 2022.

«El día de ayer han entendido que se gana y se pierde jugando, se gana y se pierde luchando, (…) Podemos ganar, podemos perder, podemos empatar, pero no nos podemos abandonar. De eso se trata, de trabajar juntos», enfatizó. EFE