Dos cooperativas azuayas están en el top financiero

Datos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

La cooperativa Jardín Azuayo registra un crecimiento del 19 % en depósitos en el primer trimestre de 2022. Foto Cortesía

JEP y Jardín Azuayo son las entidades que registran mayor cantidad de depósitos y de activos.

Las cooperativas de ahorro y crédito han tenido un crecimiento durante los últimos años. De 7,4 millones de beneficiarios que se registraban en 2019, entre depositantes y sujetos de crédito, la cifra subió hasta 7.695.002 en 2021, según datos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

Un análisis de la SEPS, con cierre a febrero de 2022, detalla las cooperativas que más créditos otorgan, que más depósitos tienen y las que más activos registran en el Ecuador. Entre ellas destacan dos entidades azuayas: Juventud Ecuatoriana Progresista, JEP, y Jardín Azuayo.

JEP lidera el ránking de cooperativas con más activos, sumando 2.902 millones de dólares; le sigue Jardín Azuayo con 1.276 millones, y Policía Nacional con 1.268 millones. 

Depósitos

Asimismo, JEP es la cooperativa con más depósitos a nivel nacional con un total de 2.569 millones de dólares; le siguen Policía Nacional, con 1.044 millones, y Jardín Azuayo, con 996 millones. A la hora de elegir una entidad financiera, una de las prioridades de los usuarios es la tasa de interés en los diferentes tipos de depósito, esto es, a plazos, a la vista o de ahorros y los monetarios, es decir cuenta corriente.  

Javier Vaca, director ejecutivo de la Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario, advierte de eventuales estafas detrás de tasas de interés mayores a los promedios del sector financiero formal. Las tasas pasivas de interés son referenciales y pueden subir o bajar de acuerdo con los criterios técnicos y de riesgo de cada institución.  

El sector cooperativo registra un incremento tanto en captaciones como en créditos, producto del crecimiento del sector y la confianza de los asociados. Nelly Molina, agente de Servicios Cooperativos de Jardín Azuayo, precisó que, en el 2021 los depósitos crecieron en un 17 %; mientras que las colocaciones crecieron en un 16,53 % en relación con 2020.

Además, en el primer trimestre de 2022, los depósitos se han incrementado en un 19 % con un valor aproximado de 165 millones de dólares, en relación al mismo período del 2021. Siendo los meses de octubre, noviembre y diciembre los de mayor captación.

Asimismo, en el primer trimestre de 2022 hubo un crecimiento del 19,6 % en depósitos a plazo fijo respecto al mismo período del año anterior, sumando 545 millones de dólares.

Según cifras de la SEPS, entre las cooperativas de los segmentos 1 (activos mayores a 80 millones de dólares) y del segmento 2 (activos entre 20 y 80 millones), la de la Policía Nacional es la entidad que más créditos ha otorgado con un total de 11.575 préstamos por un valor de 42′360.000 millones, con corte a enero de 2022. Le siguen Jardín Azuayo, con 5.915 créditos, y JEP, con 5.148 préstamos.

Créditos para consumo

Al cierre de enero de 2022, el saldo de la cartera bruta otorgado por las cooperativas a nivel nacional alcanzó un valor de 13.314 millones de dolares. Según la SEPS, del total de financiamiento otorgado, 6.449 millones fueron destinados al crédito a la producción.

El crédito destinado a sectores productivos, vivienda y microempresa se ubica en 48 % del total. Por otro lado, el crédito destinado al consumo fue de 52 % del total que equivale a 6.865 millones de dólares. 

Para Édgar Peñaherrera, gerente de la Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito, la seguridad y transformación permanente que demuestran las cooperativas han generado confianza en un mayor número de usuarios. (I)

CIFRA

7,6 millones de usuarios, entre depositantes y sujetos de crédito, son parte del sector cooperativo ecuatoriano.  (PNH)-(I)