La escasez de gas inquieta a los azuayos

Largas filas de personas tratando de conseguir tanques de gas se observó ayer en las distribuidoras de la ciudad. XCA

Gobernación asegura que convoyes diarios llegarán con GLP.

Narcisa Ordóñez compró la semana anterior tres cilindros de gas para su local de comida en el sector del Banco de la Vivienda, en Totoracocha, pero están por terminarse y ya no ha podido abastecerse en estos días. Si esto sigue le tocará cerrar por unos días las puertas de su local que lleva 14 años funcionando en este sector de Cuenca.

“Me generará importantes pérdidas económicas como las que tuve en octubre de 2019, cuando, por otra movilización indígena en rechazo al Gobierno, hubo desabastecimiento de gas y de otros productos de primera necesidad”, aseveró Ordóñez.

Narcisa Ordóñez, junto con su esposo Roselino Ortiz, muestra el último tanque de gas que les queda para trabajar en su comedor.XCA

La falta de gas también vulnera la atención en los hospitales y clínicas. Los centros de asistencia utilizan este combustible para diferentes actividades operativas.

La Fundación Humanitaria “Pablo Jaramillo Crespo”, ubicada en los alrededores de la Feria Libre (sur de Cuenca)”, se abasteció la semana anterior de gas en una cantidad mayor a la acostumbrado. La intención fue no tener problemas mientras dure el paro.

El gas lo usan para cocinar los alimentos de pacientes y del personal de la fundación y para el uso de ciertos equipos y maquinarias. 
Ximena Albuja, directora de la referida clínica, aspira que la protesta termine pronto porque tienen gas para unos diez días.

En la Clínica Humanitaria se abastecieron de una mayor cantidad de gas previo al paro nacional. XCA

De la misma manera, dijo están abastecidos de oxígeno para unos 15 días más, considerando que el proveedor está en la ciudad de Guayaquil.

En los centros de distribución ubicados en diferentes sectores de la provincia esperaban ayer la llegada de tanques de gas para cubrir la demanda de los usuarios.

Mientras tanto, se mantenían las puertas cerradas de los locales o se sugería a los usuarios que esperarán en los exteriores hasta conocer sobre alguna novedad. La imagen mostraba haciendo fila a madres, padres e incluso abuelos con sus nietos cuidando sus tanques de color blanco, amarillo y azul.

En Gualaceo existen alrededor de tres distribuidoras de gas. Tania Andrade es la responsable de una de estas que está ubicada en las proximidades del puente Roldós, que sirve incluso al vecino cantón de Chordeleg. Ella aseguró que recibió el pasado lunes cilindros pero se terminaron ayer por la gran demanda. “No tengo más tanques, los últimos los envíe a la clínica Santa Bárbara”, dijo.

Reacción

Ante esta problemática, los representantes del Gobierno en el Azuay anunciaron que desde ayer se preveía que dos convoyes diarios lleguen con gas para que las comercializadoras puedan entregar a los centros de distribución de la provincia. Esto con el apoyo del personal policial y militar.

“Hemos logrado ayer, a través del diálogo, que pasen unos cuatro tráilers de Austrogas y Duragas con más de 1.500 tanques de uso doméstico para que se pueda abastecer a la ciudad”. Esas fueron las palabras de Jenny Bermeo, jefa política de Cuenca, quien anunció que se visitarán las distribuidoras.

De la misma manera, pidió tranquilidad a los ciudadanos. Sin embargo, se permitirá por el momento que se venda un tanque por familia. Bermeo recordó que la Agencia Reguladora de Hidrocarburos sanciona a las distribuidoras que “no quieran vender un tanque con gas, teniendo el producto”. (BPR)-(I)

Austrogas envasa 11 mil cilindros diariamente

La empresa Austrogas cubre un 75 % en la distribución de gas en Azuay y parte de la provincia del Cañar. Según cifras, comercializan a diario unos 11.000 cilindros con gas que envasan en sus instalaciones.

Gerardo Maldonado, gerente de la empresa, observa que el cierre de las vías, especialmente en Cañar, les causa una situación compleja.
La empresa dejó de producir al mediodía del pasado martes; no obstante, se esperaba ayer que llegue una cantidad de gas para envasar los cilindros con el afán de su distribución. Aunque se anticipó que la prioridad serán los hospitales, las clínicas, así como ancianatos y orfelinatos.

Maldonado explicó que no se puede transportar el gas por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme porque la pendiente que existe en el sector Tres Cruces no garantiza el paso de los automotores. Se trata de vehículos sumamente pesados que llevan 20.000 kilos de gas, más 15.000 que compone la carcasa, y 10.000 kilos que pesa el cabezal. (I)

Tres parroquias aisladas por cierre

En la parroquia Tarqui se mantiene cerrado un tramo de la vía Cuenca-Girón-Pasaje. XCA

Los cierres viales continúan por el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (CONAIE). En la provincia del Azuay se mantienen bloqueadas las carreteras hacia el centro y norte del país, así como a las provincias de Loja y El Oro.

En la Cuenca-Girón-Pasaje, por ejemplo, se generó la noche del pasado martes un nuevo cierre, a la altura del ingreso a la parroquia Tarqui, del cantón Cuenca. El bloqueo impide que los buses de servicio rural hacia Tarqui, Victoria del Portete y Cumbe cumplan sus rutas. Las unidades de transporte dejaron de trabajar ayer en espera que se reabra la carretera.

María Pizarro, del sector La Floresta, de Cumbe, contó que para llegar a Cuenca se utilizan carreteros en mal estado o se hacen transbordos. “Los taxis nos cobran de 12 a 14 dólares, dependiendo de la distancia”. Pizarro cree que si la protesta persiste no tendrán productos de primera necesidad que se adquieren, principalmente en la ciudad. (I)

Prefecto apoya protesta y llama a marcha, hoy

El prefecto del Cañar, Bayron Pacheco, anunció públicamente ayer su respaldo y adhesión a la protesta social contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso. En un comunicado exige al Régimen que cumpla con las necesidades de la provincia y del país.

“Mi solidaridad con el movimiento indígena que han logrado reivindicaciones para los ecuatorianos, y que hoy han sido reprimidos agresivamente por las fuerzas policiales”, manifestó Pacheco, quien hizo pública su oposición en contra del primer mandatario y su gabinete.

En ese marco, el Gobierno Provincial del Cañar convoca para hoy a las 10:00 a una marcha de carácter pacífica, por las principales calles de Azogues. Se prevé la participación de funcionarios e incluso de quienes forman parte del Sindicato de Trabajadores de la Prefectura, entre otros sectores sociales. (I)