Sant Joan de Déu abre uno de los mayores centros de cáncer infantil del mundo

Sant Joan de Déu abre uno de los mayores centros de cáncer infantil del mundo. EFE

El Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha inaugurado este jueves el Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB), el primer centro de oncología pediátrica de España, el segundo de Europa y uno de los mayores del mundo.

El centro, que abrirá sus puertas a finales de junio, se ha hecho realidad gracias a las aportaciones de 15 donantes fundadores, cientos de empresas y miles de particulares que han permitido recaudar 37 millones de euros, y aumentará en un 35 % la capacidad del hospital de atender casos nuevos de cáncer infantil, pasando de los casi 300 actuales a los 400 anuales.

El PCCB representa un «hito» en el tratamiento diferenciado del cáncer infantil con respecto del cáncer en adultos, y su puesta en marcha permite consolidar el modelo de investigación, asistencia y atención en oncología pediátrica desarrollado por Sant Joan de Déu.

«Hoy es un día histórico para nosotros, y espero que también sea un día histórico para la historia del cáncer infantil», ha afirmado el director gerente del hospital, Manel del Castillo, en la presentación del nuevo centro monográfico, que también ha contado con la participación del director científico del PCCB, Jaume Mora; o la representante de las asociaciones de familias Neus Tejeda, entre otros.

Más tarde, la inauguración oficial del centro ha sido encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, y la concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados de Barcelona, Gemma Tarafa, que han destacado que el nuevo centro «da vida» y «esperanza» a los pacientes de cáncer infantil y a sus familias.

«Es un antes y un después para el futuro del cáncer infantil», ha afirmado emocionada Tejeda, madre de un paciente que no sobrevivió, que ha animado a seguir contribuyendo a la investigación contra el cáncer infantil: «Queremos cambiar el futuro de estos niños para que no sea el que nuestros hijos tuvieron».

Castillo ha destacado que el incremento de capacidad del nuevo centro permitirá atender a más pacientes internacionales, especialmente de América Latina, región con la que el centro impulsa hermanamientos y colaboraciones con otros hospitales para mejorar los tratamientos del cáncer infantil en la población local.

«La capacidad del nuevo PCCB es de 400 pacientes nuevos al año, esto nos sitúa como uno de los centros más importantes del mundo. El cáncer infantil son enfermedades minoritarias, para poder investigar hace falta tener un número suficiente de casos, este crecimiento con pacientes internacionales nos ayudará a avanzar en la investigación», ha indicado.

El director gerente también ha subrayado la «responsabilidad» que sienten para «no defraudar» las expectativas depositadas en el centro, y ha agradecido a los donantes «que han hecho que este sueño se haya hecho realidad», entre los que destacan la Fundación «la Caixa» o la Fundación Leo Messi, que ayer visitó el nuevo PCCB.

Por su parte, Mora, que ha recalcado que el cáncer infantil «nada tiene que ver» con el de adultos, ha subrayado la importancia de la investigación para conocer con más profundidad las enfermedades y avanzar en su curación, que en los años 60 era nula y actualmente, en el centro, es del más del 80 %.

«La previsión es que, si seguimos en este camino de investigación y conocimiento específico para estas enfermedades, veremos a todos los pacientes curados, esta es la aspiración del centro», ha afirmado.

Conectado al propio hospital Sant Joan de Déu mediante una galería cubierta elevada, el PCCB se ubica en un edificio de 14.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas, de los cuales un 70 % albergan espacios para la asistencia médica, mientras que un 30 % están destinados a espacios para la investigación y desarrollo.

En conjunto, el nuevo centro dispone de 37 habitaciones individuales, 8 cámaras para el trasplante, 26 boxes para el Hospital de Día y 21 consultas externas.

Además, dispone de Servicio de Medicina Nuclear y terapia metabólica, quirófanos, laboratorio de investigación y otros servicios no asistenciales, como son espacios comunes acogedores, con mucha luz y amplitud para favorecer el bienestar de los pacientes y sus familiares. EFE