El movimiento indígena se movilizará a Quito, anuncia Leonidas Iza

Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, habló sobre los planes de la movilización indígena.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, anunció que en el plazo de 48 horas participará en un recorrido que lo llevará a la capital, Quito, en el marco de las protestas contra la carestía de la vida y otras políticas gubernamentales.

«En el plazo de 48 horas coordinaremos las condiciones logísticas de alimentación, vituallas desde nuestras comunidades y organizaciones para caminar y participar en las movilizaciones en la ciudad de Quito», manifestó en un pronunciamiento la medianoche pasada desde la provincia andina de Cotopaxi.

El presidente de la principal organización que aglutina a 14 nacionalidades y 18 pueblos originarios del país, confirmó que la protesta iniciada el lunes continúa a nivel nacional, territorial y de manera indefinida, «hasta que el Gobierno nacional extienda las respuestas a las demandas del movimiento indígena».

Los principales reclamos se centran en el alza de los precios de los combustibles, los bajos precios que reciben los productores de banano y leche, y la exigencia de respetar una veintena de derechos colectivos que amparan a los indígenas, especialmente ante los planes del Ejecutivo de incrementar la actividad petrolera y minera.

El pronunciamiento de Iza se produjo poco después de que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llamara en la noche del jueves a diálogo y a deponer las protestas.

Ante ese llamamiento el líder del movimiento indígena aclaró que «la decisión de los pueblos es: No iremos a ningún proceso de diálogo que no tenga resultados. Nuestras demandas son públicas y necesitamos respuestas públicas».

Y reiteró su propuesta de convocatoria de una asamblea popular integrada por diferentes organizaciones sociales, «que seamos los colectivos los que saquen adelante este país que está quebrado», pronunció.

Por último, pidió a los miembros de las estructuras organizativas del movimiento indígena y a la ciudadanía que participa en las movilizaciones que lleven a cabo la protesta sin vandalismos.

«Debemos cerrar cualquier proceso de vandalismo, debe ser controlada. No aceptamos que una lucha que hemos llevado hasta este día se pretenda convertir en un acto delictivo en este país. Esta lucha, esta resistencia, la llevamos con dignidad de pie, pero que jamás sea confundida con actos de violencia o peor vandalismos», afirmó.

Iza fue detenido en Cotopaxi la primera jornada del denominado paro nacional y liberado un día después bajo libertad condicional.

Su aprehensión fue censurada por colectivos sociales y juristas que apuntan a que se trató de una detención arbitraria y que no se cumplió el debido proceso.

En ese sentido, valoró como inaceptable «en un país democrático que existan cuadros fascistas que implementen una política de persecución que ha ido deteriorando las relaciones interculturales y sociales en este país».

Por su parte, Lasso expresó en un mensaje a la nación el interés de varias organizaciones de mediar en un eventual diálogo entre el Gobierno y los manifestantes, sobre todo con la Conaie.

«Hemos insistido en nuestra disposición al diálogo» y son bienvenidas las ofertas de mediación expresadas por la Iglesia católica, la representación en el país de Naciones Unidas y viarias universidades, añadió.

Las movilizaciones se han caracterizado por cortes de vías en varias provincias del país, la toma de instalaciones petroleras por parte de colectivos indígenas y la sede de la gobernación de la provincia de Bolívar, además de altercados en el centro de Quito protagonizados por jóvenes, que han causado daños a patrulleros policiales y bienes públicos. EFE