«La guerra en Ucrania es una cuestión de valores», dice comisaria Urpilainen

La comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen,

La cooperación entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica se dirige hacia una etapa más intensa tras la reciente visita a Panamá y a Ecuador de la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, para quien la guerra en Rusia en Ucrania ha reforzado los valores compartidos entre ambas regiones.

Desde Ecuador, Urpilainen manifestó en una entrevista con Efe que la Unión Europea no debe dejar de prestar atención al resto de sus socios pese a que el conflicto bélico ocurra en el continente europeo.

«Aunque estamos muy enfocados en Europa con Ucrania, porque estamos muy conmocionados por el ataque de Rusia contra Ucrania, no tenemos que dejar de mirar al resto del mundo», sostuvo la comisaria europea, ex primera ministra de Finlandia.

Urpilainen valoró la posición que, en general, han tenido la mayoría de países de Latinoamérica de pronunciarse y condenar la invasión de Rusia a Ucrania, lo que para ella demuestra los valores compartidos entre ambas regiones.

«Creo que la guerra en Ucrania no es una cuestión de soberanía, sino de valores, democracia, Estado de Derecho, derechos humanos y también principios. Todavía tenemos leyes internacionales donde impera el orden», dijo la alta funcionaria europea.

LATINOAMÉRICA, UN «FUERTE ALIADO»

«Muchos países latinoamericanos, incluido Panamá y Ecuador, nos han apoyado en diferentes votaciones y ocasiones cuando hemos tomado posiciones respecto estos valores», agregó Urpilainen en Quito, lugar elegido para lanzar en Latinoamérica la estrategia Global Gateway, que busca promover inversiones por 300.000 millones de euros para la transición hacia una economía sostenible, digital y abierta.

Por ello, la comisaria de Asociaciones Internacionales abogó por fortalecer la relación con Latinoamérica y el Caribe.

«Vemos este continente como un importante y fuerte aliado para nosotros. También vemos que compartimos mucho objetivos políticos sobre transición verde y transición digital», señaló.

En ese sentido, Urpilainen destacó la reciente elección de Ecuador como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que consideró que le da al país andino «un montón de oportunidades de tener un fuerte perfil y rol internacional».

«Estoy segura de que los países europeos, y en particular la UE, están dispuestos a trabajar con Ecuador para reforzar y fortalecer el sistema multilateral, incluido en las Naciones Unidas», apuntó Urpilainen.

GUERRA EN EUROPA, CRISIS GLOBAL

La finesa recordó que, «aunque la guerra tiene lugar en Europa, la crisis es global» y las consecuencias de esta «ya las vemos lamentablemente en términos de seguridad alimentaria».

«Es por eso que tenemos que fortalecer las asociaciones entre la UE pero también con nuestros socios para afrontar esas consecuencias de la guerra. Estamos dispuestos a fortalecer nuestras relaciones con los países latinoamericanos», reiteró la jefa europea de Asociaciones Internacionales.

«Esperamos organizar una cumbre entre la UE y los países latinoamericanos el próximo año, durante la presidencia de España. No solo fortalecemos las relaciones entre líderes y naciones, también queremos fortalecer los enlaces y la cooperación entre los sectores de negocios y las organizaciones sociales», añadió.

Sobre la crisis alimentaria generada por la guerra de Rusia en Ucrania, Urpilainen indicó que la UE está «haciendo mucho» al dar «asistencia humanitaria a aquellas regiones más frágiles que son la que más están sufriendo».

REDUCIR IMPORTACIONES DE ALIMENTOS

«También estamos enfocados en una perspectiva a medio plazo para disminuir la dependencia de la importación de alimentos, al apoyar a esos países y regiones a producir más alimentos», contó Urpilainen.

«Estamos invirtiendo financieramente en sistemas alimentarios y agrícolas para apoyar las capacidades de producción de alimentos en muchos de nuestros países socios», continuó.

Para Urpilainen, este «es un ejercicio muy similar al que hicimos en el medio de la covid-19, donde aprendimos que muchos países eran dependientes de la importación de vacunas porque no podían producir sus propias vacunas».

«Por eso comenzamos a trabajar especialmente con países africanos para fortalecer la resiliencia de África para que produzcan más medicinas y vacunas en África para África», recordó la comisaria europea.

«Ahora tenemos un ejercicio similar en Latinoamérica. Estamos en un momento de ver oportunidades para fortalecer la propia producción vacunas en países latinoamericanos», concluyó. EFE