La OMC logra a última hora pactos decisivos en pesca, vacunas y alimentos

La XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) finalizó hoy, tras arduas negociaciones que se prolongaron hasta la madrugada, con acuerdos en materia de suspensión de patentes de vacunas anticovid, eliminación de subsidios a la pesca y medidas para paliar la crisis alimentaria.

Tras cinco jornadas de discusiones diurnas y nocturnas, que obligaron a prolongar la conferencia más de un día y a celebrar la ceremonia de clausura a las cinco de la madrugada de hoy hora local (3.00 GMT), los 164 miembros de la OMC dieron su visto bueno a siete documentos, declaraciones y acuerdos.

«Hemos terminado más tarde de lo esperado pero con un paquete de decisiones sin precedentes», afirmó la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, quien aseguró que los acuerdos «cambiarán la vida de personas de todo el mundo» y demuestran que «la OMC es capaz de responder a las emergencias actuales».

VACUNAS ANTICOVID SIN PATENTE

El acuerdo que suspende las patentes para las vacunas anticovid, debatido desde hace 20 meses desde que lo propusieran India y Sudáfrica, conseguirá además «que el acceso a suministros y componentes médicos sea más predecible tanto en esta pandemia como en las futuras», aseguró la directora general de la OMC.

Este compromiso fue celebrado hoy por los máximos responsables de comercio de la Unión Europea (UE) y EE. UU., pero fue criticado tanto por Médicos Sin Fronteras, que lo consideró «decepcionante» al no abarcar tests y tratamientos, como por la industria farmacéutica.

En un comunicado, la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) aseguró que el texto aprobado «envía un mensaje equivocado a los investigadores e innovadores» al sugerir que la propiedad intelectual es una barrera a la respuesta a la pandemia.

PESCA, EL PRIMER GRAN ACUERDO EN AÑOS

El compromiso para eliminar subsidios a la pesca global, que los miembros de la OMC negociaban desde hace 21 años, «es el primer acuerdo de la organización en el que la sostenibilidad medioambiental es la idea central», afirmó.

El acuerdo, afirmó, prohíbe apoyar con subvenciones la pesca ilegal y la que se hace en zonas sobreexplotadas, mientras que da los primeros pasos para acabar con las ayudas a flotas con sobrecapacidad.

Su texto es esencial «para los 260 millones de personas que dependen directa o indirectamente de la pesca marina», declaró Okonjo-Iweala, quien tomó las riendas de la OMC el pasado año y se convirtió en la primera mujer y la primera persona africana en lograrlo.

Desde organizaciones ambientales como la estadounidense Pew se celebró la consecución del acuerdo como primer paso para reducir los 22.000 millones de dólares que cada año se conceden globalmente «para pescar más allá de lo sostenible».

PROMESAS ALIMENTARIAS, POCAS MEDIDAS CONCRETAS

En materia alimentaria, la declaración final compromete a los miembros de la OMC a «dar pasos para que la producción y el comercio agrícola sean más predecibles y los precios sean así menos volátiles», aunque los pasos concretos para conseguirlo aún tendrán que ser definidos en futuras reuniones en el seno de la organización.

En la XII Conferencia Ministerial al menos se logró acordar, después de tres años de negociaciones, la eliminación de las restricciones a la adquisición de ayuda alimentaria humanitaria por parte del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

Una de las grandes controversias de la XII Ministerial giró en esta negociación en materia agrícola, debido a que la India quería que en el texto se incluyera la autorización de vender alimentos de reservas estratégicas nacionales (como la que este país posee) a países con escasez de estos bienes básicos.

Países desarrollados, principalmente de la Unión Europea, se oponían a la propuesta india, argumentando que estas ventas, generalmente a precios por debajo de los niveles del mercado, distorsionan los precios internacionales del sector primario.

«En lugar de seguir debatiendo sobre un tema en el que no había convergencia, decidimos dejarlo de lado por ahora», explicó Okonjo-Iweala en la rueda de prensa posterior a la clausura.

MORATORIA PARA EL E-COMERCIO

La XII Conferencia Ministerial también acordó extender la moratoria que exime de aranceles al comercio electrónico global, pese a que países como India, Indonesia o Sudáfrica mostraron su oposición, denunciando el impacto negativo de éste en el pequeño comercio.

La moratoria se extiende hasta la siguiente Conferencia Ministerial de la OMC, en principio prevista para diciembre del próximo año y para la que Camerún y Emiratos Árabes Unidos se han ofrecido como sedes, y como concesión a los países críticos se prometió analizar mejor el impacto del sector en la economía global.

En la rueda de prensa posterior a la clausura, la directora general reconoció estar agotada tras dos noches sin dormir pero también «emocionada» porque la OMC haya logrado resultados tras años de parálisis, que se evidenciaron por ejemplo en la anterior ministerial de Buenos Aires 2017, en la que apenas hubo acuerdos.

«Las expectativas que se habían depositado no eran demasiadas, se decía que la OMC no funcionaba, pero hemos demostrado que la OMC puede obtener resultados», concluyó. EFE