Ceramistas en Cuenca buscan rescatar arte y oficio

El trabajo de los ceramistas ha sido golpeado por la emergencia sanitaria. AWM

Hacia finales del 2021, en Cuenca se formó la Asociación de Ceramistas del Ecuador. El trasfondo de esta unión está relacionado con los aprietos que han vivido los ceramistas y los alfareros por la emergencia sanitaria.

Falta de capacitaciones, falta de materia prima y de espacios para comercializar sus trabajos fueron algunos de los problemas que han sentido tanto los artesanos como el sector industrial de Cuenca y el país.

Por esa misma razón es que los ceramistas decidieron unirse para buscar salidas a sus necesidades. Y, tras esa asociación, su directorio ya ha trazado un camino que ayer fue presentado.

“Desde el sector industrial se veía la necesidad de que no se pierda este oficio maravilloso que es dar forma a la arcilla, a la tierra, y apoyar de alguna forma y conseguir el apoyo de algunas industrias grandes”, explicó Rubén Cazorla, presidente de la Asociación de Ceramistas del Ecuador.

Con los trabajos que llevarán a cabo, la asociación, que cuenta ya con más de sesenta afiliados de Cuenca, Guayaquil, Manta y Quito, busca que más ceramistas se unan. Los interesados en participar pueden inscribirse a través de: https://www. facebook.com/Cera- mistas-del-Ecuador -109488794716670/.

Mientras tanto, la organización continuará trabajando para cumplir con otros proyectos trazados: un concurso para ceramistas y una ruta de cerámica en la que se abrirán los talleres para los extranjeros y para los interesados en conocer de cerca el oficio. (AWM)-(I)