Comercios esperan por papás en Cuenca

Los locales de electrodomésticos ofrecen descuentos y promociones por el Día del Padre. PNH

En vísperas de la celebración del Día del Padre, locales comerciales de Cuenca han colocado ofertas y descuentos con el objetivo de atraer a los clientes. Sin embargo, las ventas no han logrado despuntar estos días debido a las manifestaciones antigubernamentales protagonizadas por distintos grupos sociales desde el pasado lunes.

No obstante, los comerciantes confían en que habrá un aumento en las ventas durante este fin de semana. “Esperamos que sábado y domingo se reactive porque estos días sí hubo un bajón en el sector comercial de la zona”, explicó Roberto Cumbe, jefe de Ventas de Almacenes España, de la calle Luis Cordero.

Agregó que en la línea de electrodomésticos se aplican descuentos todo el año, pero en fechas especiales las ofertas aumentan, sobre todo, en televisores cuando es el Día del Padre y este año, además, por el Mundial de Fútbol de Qatar. Así, se puede encontrar televisores de 32 pulgadas con precios que van desde 270 dólares hasta de 86 pulgadas a un costo que bordea los 2.000 dólares.

Demanda

Entre los locales que suelen tener mayor demanda en esta festividad es el de zapatos y prendas de vestir. La mañana de ayer la circulación de personas por el Centro Histórico estuvo marcada por la venta de dulces del Corpus Christi, lo que favorece al comercio y genera optimismo en el sector.

“Las manifestaciones sí nos han afectado de algún modo porque la gente ha preferido no salir, pero a la vez el Corpus atrae a turistas, propios y extranjeros, así que esperamos que el fin de semana mejore esta situación”, subrayó Cristian Sibri, vendedor en un local de ropa.

En lo que es calzado también hay ofertas. Guillermo Llumiquinga, propietario de la tienda de Pony, en Cuenca, indica que la celebración del Día del Padre es una de las fechas comerciales que se tiene en la ciudad por tradición, debido a esto su oferta es “el segundo par a mitad de precio”.

Coincide en que el paro ha afectado a los locales comerciales, en su caso, tenía prevista la llegada de mercadería desde Picnincha, pero no la logrado recibirla.

En celulares y accesorios la tónica es similar. En vitrinas se observan las ofertas por el Día del Padre. Marlon Nieves, vendedor de uno de los locales, indicó que su tienda estaba abastecida, porloqueelparonoha causado mayores impactos al negocio.

Ese es el panorama que se palpó ayer en el Centro Histórico de Cuenca, para hoy los locales estarán abiertos al público y algunas tiendas abrirán también mañana.

Festejar y cuidar las finanzas

En el Ecuador hay 2 millones 653 mil 420 padres que tienen en promedio dos hijos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Más allá de la estadística, las familias se preparan para celebrar el Día del Padre.

Desde la Fundación CRISFE, se hacen algunas recomendaciones para festejar cuidando las finanzas familiares. CRISFE recomienda organizar a la familia y entre todos evaluar qué objeto puede ser útil para papá. Buscar opciones, seleccionar una que se ajuste a sus presupuestos y analizar cómo se dividirán el costo entre todos. Recordar que mientras más rápido se consume lo que se compra, más rápido se debe pagar.

Por ejemplo, si se obsequiará una comida fuera de casa, lo mejor es no diferir ese consumo y pagarlo de contado (efectivo, débito o transferencia). Asimismo, se puede aprovechar algunos beneficios que ofrecen las instituciones financieras como compras con tarjeta de crédito sin intereses, meses de gracia o canje de millas.

2.000 dólares puede llegar a costar una televisión de 86 pulgadas, mientras las de 32 van desde los 270 dólares. (PNH)-(I)