Rinitis Alérgica: cerca del 40 % de personas

Aunque, según la OMS, 400 millones de personas sufren de rinitis alérgica, las cifras de subdiagnóstico no dejan de parecer alarmantes. Cortesía

La Rinitis Alérgica (RA) es una condición que afecta a aproximadamente el 25 %delosniñosyal40%de los adultos en todo el mundo, se caracteriza por la congestión nasal, exceso de mucosidad, estornudo constante y picor en ojos o nariz. En Latinoamérica, la incidencia es del 37.6 % y la población más estudiada estáentrelos6y7añosy entre los 13 y 14 años.

Las altas cifras se traducen en el empeoramiento de la calidad de vida de los niños y adolescentes. En esta población, la rinitis alérgica desencadena en alteración del sueño y somnolencia diurna, ausentismo escolar, irritabilidad e inquietud, falta de concentración, alteraciones en el estado de ánimo y dificultades en las relaciones interpersonales.

Las causas son varias y tienen que ver con la exposición, algunas pueden ser el contacto con la caspa de mascotas, el polen, el moho, el polvo, los ácaros y, actualmente, existen varios estudios sobre una estrecha relación con la contaminación.

Muchas personas no saben que tienen rinitis alérgica, lo cual puede conllevar a desarrollar otras enfermedades si no es tratada a tiempo. Se estima que el 40 % de los pacientes diagnosticados tienen asma y hasta el 94 % de los pacientes con asma padecen rinitis alérgica.

“El correcto tratamiento de una rinitis alérgica puede disminuir el riesgo de visitas al cuarto de urgencias y hospitalizaciones por asma. Los padres de familia y cuidadores deben tener en sus mentes esta relación, con el objetivo de actuar a tiempo y abordarla de forma correcta”, explica la Doctora Dania Lokee, medical manager de Sanofi Consumo para COPAC.

Los antihistamínicos de segunda generación son ideales para manejar adecuadamente la rinitis alérgica en medio de las ocupaciones diarias, para no afectar la calidad del sueño de la persona y no provocar somnolencia en su rutina diaria (tanto para niños como para adultos). Estos fármacos también son usados para urticaria crónica idiopática (aparición persistente de ronchas en el cuerpo). (REM) (I)