Bolivia reporta un incremento del 38 % de casos covid en la última semana

Bolivia reportó un incremento del 38 % de casos de la covid-19 en los últimos siete días con relación al mismo periodo anterior, con lo que ya son seis semanas consecutivas de ascenso de contagios en una confirmada quinta ola de la enfermedad.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, este lunes durante el informe semanal del estado de la pandemia afirmó que son ya «seis semanas consecutivas de ascenso» de casos, con 2.952 que se registraron en los pasados días aunque en ese periodo no se reportaron decesos.

«En la quinta ola podemos reportar un 0,1 % de letalidad, estamos haciendo todos los esfuerzos para que esta cifra no vaya ascendiendo», remarcó el ministro.

Auza apuntó que es importante que se mantengan las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas y lavado permanente de manos para evitar una escalada pronunciada de contagios, en un momento en que Bolivia ha recuperado la «normalidad» de sus actividades.

En el reporte, el funcionario también indicó que se han aplicado unas 14.094.328 vacunas entre primeras, segundas, terceras y cuartas, además de los componentes únicos que se administran a mayores de 5 años y que conforman una población vacunable de 10,2 millones.

No obstante, los registros del Ministerio de Salud establecieron que un 55,4 % de las personas vacunadas ha recibido el esquema completo de vacunación, que incluye al menos la primera y segunda dosis.

El ministro mostró que los niveles de vacunación en los nueve departamentos del país siguen el siguiente orden: Tarija (63,8 %), Cochabamba (60,7 %), Oruro (59 %), Chuquisaca (58,4), Santa Cruz (57,9 %), La Paz (52,4 %), Potosí (44,9 %), Beni (41,3 %) y Pando (39,6 %).

Bolivia afronta el quinto pico de contagios después del primero que se produjo entre julio y agosto de 2020, el segundo que se manifestó en enero y febrero del año pasado, mientras que la tercera ola se sintió en mayo de la pasada gestión.

En tanto que la cuarta escalada, que se produjo entre fines de diciembre del año pasado y enero de esta gestión, tuvo una transmisión mayor con jornadas en la que los contagios superaron los 14.000 aunque con una letalidad controlada del 0,7 %.

El país acumula 21.951 decesos y 915.500 casos confirmados desde la llegada de la enfermedad en marzo de 2020, mientras que 14.848 mantienen activa la enfermedad. EFE