Salud masculina: alertas, cuidado y recomendaciones

El cuidado y la prevención de enfermedades en el sexo masculino es un aspecto que debe ser considerado como relevante hoy en día. En el marco de la Semana Internacional de la Salud Masculina y el Día del Padre, es fundamental concientizar sobre las principales enfermedades que deterioran la salud de los hombres. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de próstata es la segunda causa de mortalidad en América del Sur, y la primera en Centro América.

La próstata es un elemento vital del sistema reproductivo biológico masculino. Este órgano tiene aproximadamente el tamaño y la forma de una nuez, pero si no se controla, esta pequeña glándula puede causar grandes problemas. No obstante, si se diagnostica temprano esta enfermedad, la tasa de supervivencia es alta.

Entonces, ¿a qué deberían estar atentos los hombres? El urólogo Christopher Weight de Cleveland Clinic, señala que: “La mayoría de las personas con este tumor maligno no tienen ningún signo o síntoma, pero si hay algunos cambios que se puede notar como: el flujo de orina, sangrado o problemas de eyaculación.

Este tipo de cáncer en etapa temprana rara vez causa malestares, pero a medida que avanza la enfermedad, es posible que la persona experimente ciertas señales de advertencia. Para el doctor Weight, es importante conocer los signos que genera esta enfermedad para que el paciente pueda estar atento a cualquier cambio:

  1. Flujo de orina lento o débil

La mayoría de las personas con próstata tienen problemas para orinar a medida que envejecen y, por lo general, no se debe al cáncer de próstata. Sin embargo, si la persona experimenta un flujo de orina lento o débil, o si el flujo de orina comienza y se detiene más allá de su capacidad para controlarlo, es recomendable realizarse varios análisis de control.

  • Necesidad frecuente de orinar

Un tumor en este órgano masculino puede ejercer presión sobre la vejiga y la uretra. Por ello, es fundamental tomar en cuenta, si la persona comienza a sentir una necesidad frecuente y, en ocasiones, se convierte en urgente orinar, especialmente por la noche.

  • Sangre en la orina

Otra posible señal de advertencia es la hematuria o sangre en la orina, aunque este síntoma puede estar asociado con otros problemas de salud, incluida una infección del tracto urinario, vale la pena acudir a un médico.

  • Dolor de próstata

Una señal rara pero temprana de problemas de próstata es un dolor inexplicable en el área de la próstata, especialmente cuando está sentado. “Esto también podría indicar una infección en este órgano” indicó el Dr. Weight.

  • Pérdida del control de la vejiga o el intestino

Tanto la incontinencia urinaria como la incontinencia fecal pueden presentarse con la edad o estar relacionadas con otras afecciones médicas.  No obstante, es importante acudir a un experto, si experimenta pérdidas de orina o una incapacidad para controlar sus evacuaciones intestinales.

  • Problemas de eyaculación

Entre las principales señales están: el mantener una eyaculación dolorosa, si existe alguna disminución en el volumen, la incapacidad de mantener una erección o señales de sangre en el semen (hematospermia).

  • Dolor o entumecimiento

A medida que avanza el cáncer de próstata, puede causar dolor en la parte baja de la espalda, las caderas o el pecho, o entumecimiento en las piernas o los pies. La mayoría de las personas reciben un diagnóstico antes de llegar a este punto y, por supuesto, el dolor y el entumecimiento también pueden ser signos de una variedad de otros problemas de salud.