La Asamblea tratará este sábado el pedido de revocatoria de mandato del presidente Lasso

Pleno de la Asamblea Nacional. Foto Asamblea

La bancada de UNES de la Asamblea Nacional busca una ‘muerte cruzada’ amparada en el artículo 130, numeral 2 de la Constitución del Ecuador, que establece como causal de destitución del mandatario una grave crisis política y conmoción interna.

Con 47 firmas pidió al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, inicie el trámite de destitución del presidente Guillermo Lasso.

Saquicela acogió el pedido y convocó al pleno para las 18:00 de este sábado 25. La convoctaoria es para una sesión presencial.

El pedido de la bancada de UNES se basa en que en estos 13 meses “no ha podido enfrentar los graves problemas que tiene el Ecuador, por el contrario, los ha profundizado”.

En el escrito pide a Saquicela que proceda con el artículo 51 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa que establece la destitución del Presidente de la República “por grave crisis económica y conmoción interna”.

A través de redes sociales los asambleístas, con un mismo texto, anunciaron su apoyo a la muerte cruzada para adelantar las elecciones.

“Yo, Ricardo Ulcuango F., Asambleísta Nacional, acabo de poner mi firma para adelantar elecciones de acuerdo con el art.130.2 de la Constitución. Mi cargo, a disposición de mi pueblo. Les pido a los 136 otros asambleístas que hagan lo mismo”, posteó en su cuenta de Twitter.

Mónica Palacios, posteó que “como asambleísta por EE.UU. y Canadá, firmé la petición para adelantar las elecciones de acuerdo con el art.130.2 de la Constitución. Pongo mi cargo a disposición de mis compatriotas migrantes y de los ecuatorianos. ¿Qué harán los otros 136 asambleístas?”

Así lo hicieron otros asambleístas como Marcela Holguín, Pavel Muñoz, Carlos Víctor Zambrano, Ana María Raffo y otros.

También se unió Dina Farinango, del bloque de Pachakutik, quien en un comunicado apoyó la muerte cruzada, “como una salida política a esta crisis que se les fue de la mano al Gobierno”.

Llamado al diálogo

El Partido Social Cristiano (PSC) y su bancada, en un comunicado aseguraron que no votarán a favor de la destitución de Lasso.

En el documento firmado por Jaime Nebot Saadi, Alfredo Serrano y Esteban Torres como directivos del PSC, dejan constancia de que seguirán “opuestos a las medidas económicas, sociales y políticas que venido adoptando el Gobierno Nacional, las mismas que carecen de eficacia y solidaridad y solo han convertido en pobreza y desesperación las legítimas y posibles aspiraciones de prosperidad y optimismos que merecemos los ecuatorianos”.

La bancada de la Izquierda Democrática insistió en la necesidad del diálogo, de parar la violencia y de encontrar puntos de acuerdo en los que garanticen el bienestar de la ciudadanía y la paz.

Por eso decidieron “abstenerse en la propuesta de resolución para convocar a las autoridades estatales por sus actuaciones en el paro nacional”.

Para la bancada la prioridad es generar espacios de diálogos por la paz y a través de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de las que son parte los asambleístas, solicitó información al ministerio de Gobierno, de Defensa y la Defensoría del Pueblo respecto al accionar de las fuerzas del orden.

Presidente denuncia intento de golpe de estado

En una cadena nacional transmitida la tarde de este jueves, el presidente Lasso denunció a los organismos internacionales que hay la intención de generar un golpe de estado.

«La violencia del día de ayer, la información que hemos recibido hoy, así como sus declaracines públicas evidencian que la intensión real del señor Iza es el derrocamiento del Gobierno«, sostuvo el mandatario.