Gustavo Alles estudia para ser DT y admira al «Muñeco» Gallardo

Gustavo Alles (C), delantero del Gualaceo SC. Foto cortesía del Club

En la vida hay diferentes maneras de ocupar el tiempo libre. Gustavo Alles lo hace en la cocina, en el gimnasio y en sus estudios para obtener la licencia de director técnico. El delantero del Gualaceo SC no tiene a su familia en Cuenca -donde reside- así que buscó formas de ocupar la cabeza en otras actividades después de cumplir con el trabajo planificado por el profesor Leonardo Vanegas.

“Trato de cocinar, de descansar un poco. Hay días que si se puede complementar con algo de gimnasio lo hago y después estoy estudiando…, siempre es bueno estar un poquito en contacto con los libros”.

No es que sea un chef profesional, pero se defiende. “En la cocina trato de buscar una dieta bastante sana para lo que es un deportista. Mis menús no son muy complejos, son bastante básicos, pero creo que son adecuados a lo que necesito”.

A sus 32 años se proyecta como director técnico cuando decida retirarse de la actividad competitiva. “Me gusta mucho. Hace varios años empecé el curso en Uruguay. Con esto de la pandemia lo había dejado un poquito al margen. Este año, como estoy solo en realidad, mi familia se quedó en Uruguay, traté de buscar alguna alternativa para un poquito pasar el tiempo y creo que me entretiene y me ayuda mucho después a tomar decisiones en la cancha”.

Más allá de los estilos que identifican al alemán Jürgen Klopp, al portugués Jose Mourinho, al español Pep Guardiola, al argentino Diego Simeone, entre otros, al nacido en Montevideo le llama bastante la atención el trabajo que realiza Marcelo Gallardo en River Plate. Por la forma como juegan sus equipos “te das cuenta que en los entrenamientos se maneja mucha intensidad”.

Alles acierta en su apreciación. En una conferencia de prensa, “Muñeco” manifestó que “entrenamos de la manera que queremos jugar y eso requiere de una gran atención física, mental, futbolística. No vamos a dejar de entrenar como lo hacemos y vamos a seguir en la búsqueda de equipos que han sido intensos desde el protagonismo. Y eso requiere muchísima capacidad para sostenerse».

Este año, Infobae daba cuenta como Gallardo “planificó un trabajo de fuerza, en el que el plantel debió recorrer en bicicleta un extenso recorrido a través de los tradicionales paraísos que entrega La Patagonia”. Habitualmente sus sesiones de entrenamiento son a puerta cerrada, sin embargo, a través de videos ha hecho público algunos de los ejercicios de neurociencia que realiza el plantel.

Primero, salvar la categoría

Alles quedó “muy contento con el rendimiento” en la primera etapa. En 13 partidos aportó tres goles, dos asistencias, pero sobre todo “mucho sacrificio que me parece en mi caso siempre está”.

Es un jugador que está presto siempre a apoyar desde el rol que le asignen, consciente que el objetivo grupal está sobre el individual. “Si bien a priori no daban mucho por nosotros, sabíamos que podíamos lograr grandes cosas y la idea ahora es que el club siga haciendo historia”.

La buena relación grupal contribuyó a que el Súper Guala termine el primer semestre en mitad de la tabla siendo su debut absoluto en la Serie A. “El torneo mismo va a decir para qué estamos preparados, sabemos que la segunda parte del año son más complicadas y bueno creo que primero tenemos que cumplir el primer objetivo y de allí si Dios quiere se puede trazar mejores desafíos, bienvenido sea”.

La ilusión de llegar a un torneo internacional no les quita nadie. “Uno se ilusiona en base al trabajo que hace diariamente, se ilusiona cuando ve que hay un plantel que quiere y busca en cada partido los tres puntos, no importa la cancha, no importa el rival…”.