En Cuenca desde esta semana se vende nuevamente la gasolina Extra

Desde este semana EP Petroecuador venderá nuevamente en Azuay la gasolina Extra, de 85 octanos, en reemplazo de la Ecopaís, XCA

Desde esta semana la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP Petroecuador) comenzará a distribuir nuevamente para las gasolineras de Azuay la gasolina Extra, de 85 octanos.

Esta dejó de venderse regularmente desde 2016 en todo el país y fue reemplazada por la gasolina Ecopaís, que igualmente es de 85 octanos, pero tiene una composición diferente.

Tiene entre un 5 y 7% de alcohol etílico o también conocido como etanol, que en Ecuador se extrae, principalmente, de la destilación de la caña de azúcar, que se la hace, especialmente, en El Oro y Guayas.

Debido al paro nacional, que inició el lunes 13 de junio, no han podido llegar a Cuenca tanqueros con etanol para hacer esta gasolina, que es menos contaminante.

El lugar donde se la hace es en la terminal de EP Petroecuador, en el norte de Cuenca. Los otros combustibles llegan con normalidad a este sitio porque son transportados por el poliducto Pascuales – Cuenca.

Según EP Petroecuador, la gasolina Extra, de 85 octanos, costará igual que la Ecopaís: 2,55 dólares cada galón (gal) y cumple con especificaciones técnicas y de calidad.

Mientras tanto ayer nuevamente se formaron largas filas de vehículos en los alrededores de las estaciones de servicio en Cuenca y otros cantones azuayos en busca de gasolinas.

La Policía Nacional y las FF.AA., no lograron despejar la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme.

Vías

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) la mañana de ayer intentaron nuevamente despejar la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, pero no lo consiguieron.

En la Y de Molleturo, donde se mantiene un bloqueo, se dieron enfrentamientos entre policías y habitantes. Los uniformados lanzaron gas lacrimógeno.

Un convoy de camiones con productos de primera necesidad y oxígeno para hospitales se mantiene atrapado en la zona de Molleturo. En casas de salud de Cuenca hay riesgo de desabastecimiento de este último insumo.

Otros vehículos, entre estos buses de transporte público interprovincial, que tenían previsto pasar hacia Guayaquil con la ayuda a la fuerza pública, tuvieron que regresar a Cuenca.

La Policía Nacional y las FF.AA., lograron despejar el bloqueo en Y de Sayausí. XCA

La Policía Nacional y las FF.AA., en las primeras horas de ayer, en cambio sí lograron dispersar a manifestantes que tenían bloqueada la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme en la Y de Sayausí.

Moradores de este sector cerraron esta carretera porque además piden que el Gobierno Nacional cumpla con los ofrecimientos de reconstruir esta zona que quedó afectada por un aluvión en marzo de este año.

Nelson Criollo, poblador de este sitio, explicó que aún no han recibido atención por parte del Estado por los daños que dejó la avalancha de lodo y piedras que cayó en este lugar.

En la jornada de ayer también se mantuvieron cerradas las vías Cuenca – Girón – Pasaje, que sirve de conexión entre Azuay y El Oro; y la Cuenca – Zhud – Cochancay, que es para ir a Guayas, por Cañar.

Comerciantes mayoristas del mercado El Arenal advierten desabastecimiento. XCA

Mercados

Asimismo, ayer comerciantes mayoristas del mercado El Arenal anunciaron que están a punto de suspender su trabajo porque no tienen abastecimiento de productos que se traen de la Costa y norte del país.

Cristian Patino, titular de la Dirección de Mercados y Comercio Autónomo, confirmó que en este y en los cinco mercados más que hay en la ciudad solo disponen de un 40% de los alimentos que se venden normalmente.

También hay escasez en las siete plataformas itinerantes que hay en Cuenca, pero ventajosamente algunas de estas están provistas de productos en un 60%, dado que allí llegan agroproductores locales.

Esto producen alimentos a nivel local y en los cantones y han podido llegar hasta estos centros abasto para ofrecer su producción, que además es limpia de fertilizantes químicos.

Patiño descartó que haya especulación con los alimentos en estos mercados y plataformas dado que se trata de productos altamente perecibles, que, si se los guarda se dañan, y esto implicaría pérdida.

No obstante, advirtió que de seguir los bloqueos viales hay el riesgo de los mercados se quedan sin productos lo que afectará directamente a la población.


Los ocho detenidos el sábado en Tarqui fueron liberados ayer luego de una audiencia. XCA

Liberados

Asimismo, ayer fueron liberados José Quizpi; Andrés Largo, Fredy Enríquez, Luis Chuquimarca, Olmedo Morocho, Sebastián Guzmán y Gabriel Naula y Fernando Largo, comuneros de Tarqui.

Ellos fueron detenidos durante la intervención policial y militar el último sábado en la T de Tarqui, donde las autoridades intentaron despejar el cierre en la vía Panamericana Sur.

Zoológico

El zoológico Amaru Bioparque Cuenca inició una campaña para pedir la donación de alimentos como frutas, verduras y carnes, dado que las fuentes de provisión que tenían están paralizadas.

Semanalmente Amaru necesita 60 papayas y melones; 30 sandías; 20 piñas; cuatro cajas de manzanas y peras; 100 aguacates; dos cajas de uva; 120 tunas; dos sacos de choclo; cuatro sacos de yuca, entre otros.

En la Fanpage de Facebook @zoologicocuenca está un detalle de los requerimientos. Quienes deseen ayuda pueden comunicarse a los números: 0993781679; 0969956055 ó 0999948872.


El zoológico Amaru Bioparque Cuenca pide la donación de alimentos. XCA